Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mariah Carey y The Neptunes se unen al Salón de Compositores

NUEVA YORK (AP) — Mariah Carey, la diva del pop que ha coescrito 18 de sus 19 éxitos No. 1, será incorporada al Salón de la Fama de los Compositores.

También se sumarán este año al salón The Neptunes (el dúo de Pharrell Williams y Chad Hugo), los antiguos miembros de Eurythmics Annie Lennox y Dave Stewart, los Isley Brothers, Rick Nowels, William “Mickey” Stephenson y Steve Miller.

Los artistas recibirán el homenaje oficial durante la 51ra cena anual de premios e incorporación al Salón de los Compositores el 11 de junio en Nueva York. Los compositores son elegibles tras escribir canciones exitosas durante al menos 20 años.

Carey, cuyos éxitos incluyen “We Belong Together” y “Hero”, debutó en 1990 con un álbum homónimo. Ha encabezado con 19 canciones la lista Hot 100 de Billboard, colocándose sólo detrás de los Beatles, que tuvieron 20 en la cima. Su clásico navideño de hace 25 años, “All I Want for Christmas Is You”, alcanzó el No. 1 del Hot 100 en diciembre y enero, con lo que la cantante es la única artista con un éxito No. 1 en cada década desde la de 1990 al presente.

La única canción que Carey no escribió y llegó al No. 1 fue su versión de “I’ll Be There” de los Jackson 5.

El dúo The Neptunes dio forma a la radio pop y urbana desde los 90 hasta los 2000 al crear éxitos para Britney Spears, Jay-Z, Justin Timberlake, Usher y Beyoncé. Williams y Hugo, que se conocieron en el 7mo grado de la escuela, escribieron éxitos No. 1 como "Hot In Here" de Nelly, "Hollaback Girl” de Gwen Stefani y "Drop It Like It's Hot” de Snoop Dogg. El dúo ayudó a Britney Spears a librarse de su imagen de niña buena en 2001 con la picante "I'm A Slave 4 U", una de las canciones tradicionales de la intérprete, y produjo más de la mitad del emblemático álbum de Timberlake de 2002 "Justified", su debut como solista, del que se desprendieron hits como "Like I Love You" y "Señorita”.

En años recientes, Williams, ganador de 13 premios Grammy, ha producido sin Hugo (laureado con dos Grammy), creando éxitos para Daft Punk, Kendrick Lamar, Ed Sheeran, Ariana Grande, Migos, Beyoncé y Jay-Z, entre otros. Williams también tuvo un gran éxito con su propia música, recibiendo incluso una nominación al Oscar por "Happy", una de las canciones más populares de la última década.

Veinticuatro artistas fueron considerados este año para el Salón de la Fama de los Compositores, incluídos Outkast, R.E.M., Patti Smith, Journey, Vince Gill y Gloria Estefan. Sólo seis compositores, individuales o grupos, son incorporados cada año.