La pescadora gallega de 22 años que triunfa con consejos para cuidar el mar

A la jovencísima pescadora gallega María Maceira su amor por el mar le ha llevado a publicar vídeos en su canal de TikTok, donde poco a poco ha ido ganando seguidores y acumula miles de reacciones. El I Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España que recibe este martes es un reconocimiento que agradece y que premia la labor divulgativa que hace a través de las redes sociales sobre el cuidado del mar y la pesca responsable.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Originaria de Muros (A Coruña), donde faena, ha explicado a Nius que comenzó a trabajar en la pesca hace cuatro años, cuando su pareja se compró un barco y le invitó a unirse. Ahora, con 22 años, cuenta con más de 2.000 seguidores en su perfil en TikTok, desde donde narra su experiencia, da consejos y transmite su pasión y su respeto hacia el medio marítimo.

En la mencionada entrevista comenta que lo que le mueve a grabar estos vídeos no es que la reconozcan. No busca fama, sino “enseñar que cuidando el mar puede haber futuro”. Eso es lo que hace. Así, por ejemplo, no es raro verla devolviendo al agua un ejemplar que no se ajusta al tamaño permitido en la lonja o con huevas.

En su canal de TikTok, la pescadora gallega comparte vídeos donde enseña cómo cuidar y querer al mar. (Foto: Captura de TikTok / @mariabadernado)
En su canal de TikTok, la pescadora gallega comparte vídeos donde enseña cómo cuidar y querer al mar. (Foto: Captura de TikTok / @mariabadernado)

El jurado del premio otorgado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que reconoce su labor divulgativa está presidido por Dabiz Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía. Además, según informa Nius, ha contado con el respaldo de Javier Olleros, único chef gallego con dos estrellas Michelin.

Maceira fanea, informa Telecinco, junto a su novio en el barco Para los tres en la ría de Muros y Noia. Sus padres son marineros y su filosofía de trabajo es la de devolver “al mar todo aquello que no podemos llevar a la lonja por talla mínima, veda o huevas”.

Actualmente en su perfil en TikTok se pueden ver unas pocas decenas de vídeos con miles de reproducciones cada uno. El que más acumula, por encima de 100.000 reproducciones, es uno en el que habla de cómo “no todos los días son malos” y hay días en los que “el mar nos recompensa”. Como ese en el que pescaron seis bogavantes sin huevas.

El segundo más visto, con casi 90.000 reproducciones, habla justo de lo contrario, del mal día que habían tenido y lo poco que habían cogido. Y, pese a ello, devolvieron al mar a un ejemplar con huevas porque es lo que se debe hacer.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | El delfín que se había ganado el corazón de los gallegos aparece con un arpón clavado en el lomo