Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Hay mucho margen todavía” para hacer recortes al gasto, afirma el secretario de Hacienda

Hacienda y los recortes al gasto
Hacienda y los recortes al gasto

El gobierno federal aún tiene “mucho margen” para hacer recortes al gasto público y en ese proceso no afectar proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, como los programas sociales o el Tren Maya, afirmó este lunes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

A cuatro días de entregar a las cámaras del Congreso el Paquete Económico 2023, el funcionario defendió lo que el Ejecutivo plantea en materia de ingresos y egresos, por lo que insistió en que se trata de una propuesta “responsable”, tal como la calificó ante legisladores el jueves pasado.

En entrevista con la emisora Radio Fórmula, sostuvo que los márgenes disponibles permiten tanto ajustar el gasto como aumentar el ingreso tributario sin necesidad de elevar los impuestos.

Hay mucho margen todavía, por ejemplo, terrenos que están representando también un costo para la administración, recortes que se pueden hacer todavía en varias secretarías, en los presupuestos de varias secretarías”, dijo Ramírez de la O al periodista Joaquín López-Dóriga.

“En esta administración, hay todavía mucho margen para ajustar, pero también hay margen para subir el ingreso tributario sin aumento de tasas, sino con una mejor fiscalización. Estamos optando por las dos vías: el ajuste en los ingresos y el ajuste en el gasto, esa ha sido la norma de esta administración”, expuso.

Acerca de algunas de las obras y políticas del gobierno para el próximo año, señaló que para el Tren Maya se prevé una bolsa de alrededor de 140 mil millones de pesos y dijo que se está cuidando la deuda pública.

Ramírez de la O —el tercer secretario de Hacienda de este sexenio, después de Carlos Urzúa y Arturo Herrera— entregó el Paquete Económico el jueves 8 de septiembre. La propuesta contempla un gasto de 8.3 billones de pesos, 11.6% más que este año en términos reales.

Se prevé que el secretario acuda el 27 de septiembre a la Cámara de Diputados para exponer y defender el documento.

Lee: Hacienda entrega Paquete Económico 2023: plantea presupuesto de 8.3 billones, 11.6% más que en 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Hay mucho margen todavía” para hacer recortes al gasto, afirma el secretario de Hacienda apareció primero en Animal Político.