El margen final de la victoria de Trump en Florida es de 3,3 %

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 6 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene en Florida un margen a favor de 3,3 % sobre el candidato demócrata, Joe Biden, con todos los precintos electorales finalizados de tabular los votos del 3 de noviembre y con algunos condados pendientes de entregar el conteo de votos por correo, que en todo caso no modificará la victoria que el republicano consiguió en este estado.

De acuerdo con las cifras de este viernes de la División Electoral de Florida, la fórmula republicana Donald Trump-Mike Pence suma 5.659.977 de votos, mientras que Joe Biden-Kamala Harris acumulan 5.286.746 votos, es decir 373.231 votos menos.

Los votos contabilizados hasta el momento suman 11.046.986, mientras que condados como Monroe, donde se asientan los turísticos Cayos de Florida, deben todavía entregar los resultados de los votos por correo, que no impedirá que los 29 votos correspondientes a Florida en el Colegio Electoral vayan al bolsón de Trump.

Con la atención puesta ahora otros estados claves como Pensilvania o Georgia de cara a la carrera presidencial, en Florida sin embargo algunas contiendas locales están aún abiertas, como es el caso del senador demócrata José Javier Rodríguez, quien quedó apenas a 18 votos por debajo de su contrincante la republicana Ileana García.

El ajustado margen, el demócrata suma 104.523 votos y García 104.541, apunta a un recuento de esta carrera hacia el Senado estatal.

Más claras han quedado las derrotas de las congresistas demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell, ésta última la primera sudamericana en llegar al Congreso federal tras su triunfo en 2018, frente a sus contrincantes republicanos, ambos de origen cubano y ambos simpatizantes de Trump, la periodista María Elvira Salazar y el alcalde del condado Miami-Dade Carlos Giménez, respectivamente.

Salazar sumó 175.997 votos (el 51,3 %) mientras que Shalala se quedó con 166.590 (48,6 %), a la vez que Giménez logró 177.155 votos (51,7 %) contra los 165.319 (48,2 %) de Mucarsel-Powell.

La jornada del martes fue gris para los representantes demócratas en Florida, quienes además de esas derrotas vieron como en Miami-Dade, el condado más poblado del estado y que se inclina a ese partido, la diferencia a favor de Biden se redujo en comparación con la que en 2016 le sacó a Trump a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

En esta campaña electoral, unos 50 de los 67 condados de Florida votaron por el republicano, muchos de los cuales habían sufragado por los demócratas hace cuatro años, lo que es otro reflejo de la amarga jornada en este estado para los demócratas.

(c) Agencia EFE