Margarita Zavala y Edna Díaz rechazan excusarse de debatir

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Las diputadas Margarita Zavala, del PAN, y Edna Díaz, del PRD, rechazaron excusarse para no participar en el debate y la votación de la iniciativa de reforma eléctrica, luego de que Morena consideró que ambas legisladoras de oposición estaban impedidas para intervenir en la sesión que se lleva a cabo este domingo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al reiniciar la sesión tras un receso de dos horas y media, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, exhortó a las dos diputadas a excusarse, debido a que no existe un procedimiento previsto para estos casos.

La exprimera dama del país, Margarita Zavala, rechazó de manera tajante excusarse de participar, al advertir que actuó de buena fe y pidió la opinión de la dirección jurídica de la Cámara Baja, cuya respuesta fue que no había conflicto de interés por la relación que tuvo su esposo el expresidente Felipe Calderón, con la empresa española Iberdrola.

La diputada panista denunció que lo que ocurre es que los legisladores de Morena buscan retrasar un debate que no quieren dar y han utilizado dos calumnias para retrasar los debates.

Reforma eléctrica. La carta con la que Margarita Zavala pidió no ser excusada

"Es además una clara violencia de género y una violencia y una falta de respeto a los miles de electores que me pusieron aquí, a los cuales yo rindo cuentas de mi función legislativa y que nada ni nadie impide que yo ejerza mis obligaciones en la libertad y en la independencia que todos debemos tener aquí. Por eso no me excuso, por la defensa del derecho, de la Constitución y por la defensa de México, de nadie más", exclamó.

Por su parte, la diputada perredista Edna Díaz, a quien Morena relaciona con el cabildero italiano Paolo Salerno, respondió al exhorto del presidente de la Mesa Directiva con un rotundo no.

"No me excuso porque no tengo absolutamente nada de que excusarme. Yo no respondo mentiras ni tampoco respondo a calumnias", señaló.

Tras estas respuestas, el diputado a Sergio Gutiérrez Luna informó que la presidencia de la Cámara de Diputados "toma nota de su manifestación, ambas quedarán asentadas en el acta y en la versión estenográfica".

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó proponer a la Mesa Directiva convocar a sesión ordinaria para mañana lunes 18 de abril, a fin de someter a discusión y votación la iniciativa presidencial en materia de ley minera, que se entregará en la Cámara de Diputados este mismo domingo.

Lo anterior se avaló por mayoría de votos por parte de Morena y sus aliados.

Desde el pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio de los intereses extranjeros, en caso de que este domingo no prospere la reforma eléctrica.

"No requiere las dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la Nación", declaró el pasado 13 de abril.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.