Margarita Rosa de Francisco: del recuerdo especial de 'Café con aroma de mujer' al tierno mensaje para Carlos Vives

Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, los protagonistas de la novela colombiana Café con aroma de mujer
Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, los protagonistas de la novela colombiana Café con aroma de mujer

Margarita Rosa de Francisco protagonizó un viaje sin escalas a 1994. Es que la actriz colombiana, quien se ganó el amor del público argentino gracias a Teresa Suárez, la protagonista de la telenovela original de Café con aroma de mujer (1994), volvió a entonar "Gaviota que emprende vuelo, no se detiene...", y si bien en Colombia la actriz, escritora, cantante y conductora mantiene un perfil alto, en nuestro país su figura quedó atada para siempre a la de la aguerrida recolectora cafetera. ¿En qué anda Gaviota?

Un regalo para papá

Con el cabello más rubio, los rulos con corte carré y la misma personalidad de siempre, Margarita Rosa decidió regalarle a su papá en el día de su cumpleaños la canción de la novela con la que alcanzó la fama mundial. En un video que de inmediato se hizo viral en las redes sociales, a la actriz se la ve feliz entonando, casi 30 años después de su suceso, “Gaviota”. “No te detengas triste gaviota. Sigue tu canto. Sigue tu canto, tal vez mañana cambie tu suerte”, arranca el video.

Si bien las imágenes del cumpleaños de Gerardo de Francisco vieron la luz esta semana, el evento tuvo lugar el pasado noviembre. Luego de la interpretación, se puede ver como el agasajado le da un beso en la mano a la cantante. Al momento de compartirla, hace seis días en su cuenta de TikTok, Margarita Rosa pisó la imagen con una leyenda llena de gratitud: “Gracias, Gaviota, por todo lo que me diste”.

Con el cariño intacto

Además de trascender por el éxito de su trabajo, la actriz fue protagonista de las revistas del corazón gracias, entre otros, a su romance -y su corto matrimonio- en la década del 80 con otra celebridad colombiana: el cantautor Carlos Vives. También fue a través de su cuenta de TikTok que La Mencha, como le dicen de manera cariñosa en su país por su personaje de Gallito Ramírez (1986), le dedicó unas tiernas palabras a su ex.

Sobre un fragmento de un recital que el compositor brindó en su país y que la actriz decidió compartir con sus seguidores, sentó posición sobre su antiguo novio y escribió: "Cuando el ex es un sol que no deja de brillar". De fondo se escucha “El Pollo Vallenato” y al costado de la imagen se la ve a Margarita, ubicada en un palco lateral, con una sincera sonrisa. Incluso, sobre el final, pareciera que el cantante la mira, mientras ella voltea la vista hacia la cámara y sonríe aún con más intensidad.

Carlos y Margarita se conocieron cuando promediaba la década del 80 en la telenovela que produjo y transmitió Caracol Televisión, Gallito Ramírez (1986). En la tira, Vives interpretó a un joven que soñaba con ser boxeador y Margarita Rosa de Francisco le dio vida a una joven rica que no quería que su enamorado continuara con ese deporte. La pareja en la vida real, que de inmediato se convirtió en una de las favoritas del jet set colombiano, se enamoró, se casó en 1988 y dos años después se separó.

La actriz volvió a pasar por el altar en 2003, esta vez de la mano del empresario Daniel Castello, con quien comenzó una relación en 1992. La aventura duró muy poco: en menos de un año se divorciaron. Las malas experiencias no amedrentaron a la heroína de telenovelas, quien hace diez años apostó de nuevo al amor y dejó Colombia para instalarse en Miami junto al productor y director de fotografía Will Van der Vlugt.

Margarita Rosa de Francisco, en la actualidad
Margarita Rosa de Francisco, en la actualidad

Siempre vigente

Además de actriz y cantante, Margarita Rosa supo forjarse una carrera como conductora de TV y escritora que la mantuvo siempre vigente en su país natal . Proveniente de una familia de Cali con un fuerte interés cultural, La Mencha desde chica se interesó por la actuación, la música y el baile. Su debut en el cine fue en 1981 con la película Tacones, y su desembarco en la TV fue de la mano de Gallito Ramírez. Sin embargo, la telenovela que la llevó a la fama fue Café con aroma de mujer.

Creada por el prestigioso guionista Fernando Gaitán -famoso en la Argentina también por otro de sus éxitos, Yo soy Betty la fea-, la tira tomó como eje el personaje de Margarita: una recolectora de café que se enamora del adinerado nieto del patrón de una hacienda y que busca -ella, no él- por todos los medios y con la ayuda de varios tragos de aguardiente conquistar su inocente y poco experimentado corazón.

El ímpetu del personaje, que además atravesó un embarazo que no esperaba y fue capturada por una red de trata que deseaba explotarla como prostituta en París, hizo que millones de personas alrededor del mundo siguieran las andanzas de Gaviota todos los días, en horario central. Luego de su gran salto actoral, Margarita Rosa fue capaz de sostenerse en el medio gracias a su trabajo y su versatilidad. Así, mientras continuó participando de series y películas en Colombia, entre 2000 y 2006 se puso el traje de conductora y llevó adelante el reality Desafío. Como cantante y compositora, en 1997 lanzó su primer disco, Veneno y savia, fue luego convocada en varias oportunidades para colaborar con la música de otros programas de televisión y en 2012 llegó su último álbum, Bailarina.

Pero el talento de la colombiana no termina ahí. Gracias a su pluma, Margarita Rosa se convirtió en columnista, y ha reflexionado sobre la vida, sus experiencias, el amor y el día a día -e incluso sobre su relación con Vives- en la revista Cromos y en los diarios El Espectador y El tiempo. Además, en 2016, publicó El hombre del teléfono.

También compartió sus puntos de vista y sus opiniones a través de Twitter, donde era una usuaria muy activa hasta que a fines del año pasado se cansó de las agresiones y los enfrentamientos y decidió cerrar su cuenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Aitana Ocaña lanza un guiño a sus fans sobre su romance con Sebastián Yatra