Marejada arroja el cuerpo de una cría de ballena a la arena de Playa Norte, en Mazatlán, Sinaloa
Una cría de ballena jorobada muerta, de aproximadamente 3 metros, fue arrojada este jueves por las olas a la arena de la Playa Norte, en Mazatlán, Sinaloa.
Elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático remolcaron el cadáver del mamífero hasta la Isla de la Piedra, para enterrarlo en una playa alejada de la zona urbana.
A las 18:30 horas fue reportado el cuerpo de la cría de ballena que salió a flote y quedó varado en la playa del Paseo Claussen mejor conocida como Playa Norte, por el malecón.
Personal de Operadora y Administradora de Playas, en coordinación con personal de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil de Mazatlán y el Escuadrón de Salvamento Acuático, apoyaron en los trabajos indicados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que es la autoridad competente y responsable de coordinar el protocolo de varamiento o muerte de mamíferos marinos.
Lee: Murales para salvar ballenas: artistas denuncian con su trabajo la amenaza del Proyecto Saguaro
De acuerdo a lo indicado por la dependencia federal, el ballenato muerto fue sujetado de su cola con una soga por elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático y remolcado a la Isla de la Piedra, ya que su tamaño y peso permitieron el arrastre para su adecuada disposición.
¿Qué hacer si te encuentras una ballena en la playa?
De acuerdo con el Instituto de Conservación de Ballenas, si encuentras un cetáceo /ballena o delfín) vivo o muerto en la playa debes:
Avisar a las autoridades responsables, en el caso de México es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Puedes llamar al 800-776 3372 o al 911.
Mantener una distancia prudente, ya que puede parecer muerto y no estarlo
No tocar al animal, pues se desconoce la razón de que esté varada y podría tener alguna enfermedad.
En caso de que esté vivo se recomienda también no hacer ruido ni llevar al animal al mar. Tampoco se recomienda alimentarlo o darle agua, simplemente intentar mantener el espiráculo despejado.
En México existe un protocolo específico para varamientos de mamíferos marinos que las autoridades deberán seguir para decidir qué hacer con el animal; por ello es importante que ningún ciudadano tome decisiones sobre el animal sin antes acudir al personal experto.
Antes de irte: México pone en riesgo a las ballenas con un peligroso megaproyecto en el Golfo de California