¿Qué es la marea ciclónica? ¿Cuáles son sus efectos? Respuestas a sus preguntas

A medida que el huracán Ian serpentea hacia la Florida, las autoridades se preocupan por una marea ciclónica potencialmente peligrosa a lo largo de la costa oeste y el llamado panhandle de la Florida.

Ian se convirtió en huracán el lunes por la mañana y podría fortalecerse hasta convertirse en un huracán de categoría 3 cuando esté cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes por la noche y el martes temprano. Ian entonces atravesará el Golfo de México, antes de dirigirse a la Florida.

A medida que se desplaza, Ian dejará muchas regiones sintiendo su ira, sobre todo a través de las mareas ciclónicas. Esto es lo que hay que saber sobre las mareas ciclónicas y sus riesgos para la Florida.

¿Qué es la marea ciclónica?

La marea ciclónica ocurre cuando hay una desviación del nivel normal de las mareas, dijo Pablo Santos, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Miami.

“Cualquier cantidad de agua que acabe por encima o más allá de la marea normal es marea ciclónica”, dijo Santos.

La intensidad de una tormenta, su campo de vientos y la topografía de la costa afectan la gravedad del ascenso del agua, dijo Santos. Con el tiempo, los vientos empujan el agua hacia la costa, lo que provoca inundaciones.

Y una tormenta lenta, como el huracán Ian, podría ser un problema.

“Una tormenta que se mueve muy lentamente mientras se acerca a la costa tiene más tiempo para seguir empujando el agua hacia el interior cuando llega a la costa”, dijo.

¿Ocurre la marea ciclónica cuando la tormenta se acerca a la costa?

Una tormenta puede generar una marea ciclónica importante desde lejos, dijo Santos. Especialmente en zonas similares al Golfo de México, que es casi como un espacio cerrado.

“La tormenta puede desplazarse muy lejos de la costa... y generar una marea ciclónica pronunciada”, dijo.

La forma de la costa de la Florida tampoco ayuda, dijo. Cuando un huracán se desplaza en paralelo a la costa, el agua acaba quedando atrapada y amplifica los efectos de la marea ciclónica.

Y con estas preocupaciones existentes, Santos señaló que también se prevé que Ian se fortalezca hasta convertirse en una tormenta de categoría cuatro sobre el Golfo.

“Esos son los ingredientes principales... para obtener una cantidad significativa de mareas ciclónicas”, dijo.

¿Cómo afectará a la Florida la marea ciclónica?

Santos sospecha que la costa oeste de la Florida se verá afectada en diversos grados. Aunque todavía es demasiado pronto para saber qué zonas serán las más afectadas.

La costa oeste de la Florida es especialmente vulnerable a las mareas ciclónicas. La plataforma poco profunda del Golfo de México puede empujar enormes cantidades de agua hacia la costa.

“Aquellas zonas en las que la topografía costera es muy poco profunda son más propensas a sufrir mareas”, dijo Santos.

La marea ciclónica que sufrirá la Florida varía. Los meteorólogos prevén una marea ciclónica de entre tres a cinco pies desde el Cabo Sable Este hasta el puente de Card Sound, y de entre dos y cuatro pies en los Cayos de la Florida, incluidas las Dry Tortugas. La mayor marea ciclónica se espera a lo largo de la costa oeste de la Florida. Los meteorólogos esperan que haya hasta ocho pies de marea marea ciclónica posible desde el río Anclote hasta Englewood, incluyendo la Bahía de Tampa, y hasta siete pies de marea ciclónica posible desde Englewood a Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor.

El director interino del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Jamie Rhome, dijo que la región tenía “quizás una de las mayores vulnerabilidades del país” a las mareas ciclónicas.

“Les digo que no hace falta un golpe en tierra o un golpe directo de un huracán para amontonar el agua”, dijo. “Podríamos ver una cantidad significativa de marea ciclónica en la costa oeste de la Florida, incluso si la tormenta se mantiene fuera de la costa”.

La Evaluación de Riesgos de Emergencia Costera, un mapa creado por la Universidad Estatal de Louisiana que ofrece orientación sobre las mareas ciclónicas, pronostica que habrá puntos clave cerca de Tampa y gran parte de la costa norte-central del estado a finales de la semana.

¿Qué hago si hay mareas ciclónicas en mi zona?

Si vive en una zona propensa a las mareas ciclónicas, manténgase informado y siga los consejos de la administración local de emergencias. Es posible que se le ordene evacuación.

Debe conocer su zona para estar al día en caso de tener que evacuar. Puede identificar su zona de evacuación ingresando su dirección en este mapa.

“Si vive en una zona de evacuación y lo ponen bajo evacuación obligatoria, debe tenerlo en cuenta y cumplir”, dijo Santos. “Porque, literalmente, su vida está en riesgo”.

La redactora del Miami Herald Michelle Marchante contribuyó a este reportaje.