Marcos Juárez: la elección municipal cordobesa que atrae atención nacional

·3  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta acompañó a la candidata Sara Majorel en Marcos Juárez
Horacio Rodríguez Larreta acompañó a la candidata Sara Majorel en Marcos Juárez

CORDOBA.- Las dos principales fuerzas que compiten hoy en la elección municipal de Marcos Juárez pusieron todo lo que tienen en la campaña. Por el “kilómetro cero” nacional de Juntos por el Cambio (JxC) pasaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales mientras que el gobernador cordobés Juan Schiaretti no dudó en ser protagonista de recorridos y avisos.

Las 24.177 personas habilitadas para votar pueden elegir entre cuatro opciones, aunque las protagonistas son Verónica Crescente (Unidos por Marcos Juárez) y Sara Majorel (JxC). Tienen en común que ambas provienen del gabinete del actual intendente Pedro Dellarossa. La primera desertó cuando quien era su jefe no la quiso convertir en candidata; como integrante de una fuerza que siempre tuvo buen vínculo con el peronismo cordobés, encontró allí la chance de postularse.

Aunque Schiaretti insiste en no nacionalizar la elección y en mostrarse mesurado, tiene una gran expectativa por el resultado de hoy. De cara a la competencia provincial del año que viene, un triunfo municipal que siempre le fue esquivo -aunque ganara las de la gobernación- le vendría bien. Él no puede ser candidato a repetir, pero sí necesita fortalecer su influencia.

El kirchnerismo no tiene presencia en la ciudad del sudeste cordobés que tiene el motor de su economía en el campo y que, por esa misma razón, siempre le dio la espalda a los K y amplificó los resultados que llevaron a la Rosada a Macri.

Para JxC retener la ciudad es parte del plan para ganarle al kirchnerismo en el 2023, según coincidieron sus referentes. “Esta elección es punta de lanza de un proyecto nacional para sacar a la Argentina adelante y es importante para ponerle freno al embate institucional del kirchnerismo”, graficó Rodríguez Larreta.

Las visitas de las figuras nacionales de la alianza sirvieron, por un lado, para monitorear cómo viene acomodándose la interna provincial. Luis Juez, ya en campaña de cara a la gobernación, y Rodrigo de Loredo, sin definirse, acompañaron a los visitantes, quienes insistieron en que debería haber una elección (JXC no tiene PASO a nivel local) para alumbrar al postulante.

Hasta el 2014, Marcos Juárez era gobernada por el vecinalismo liderado por Henry Dellarossa, el padre del actual intendente. Ese año, la fuerza se unió con el PRO, la UCR y el juecismo (Frente Cívico). Desde entonces, JxC triunfó en todos los comicios municipales.

Dellarossa tomó distancia de la alianza en 2018, cuando las elecciones coincidieron con la crisis económica nacional. Siempre mantuvo un buen vínculo con el peronismo cordobés, del que tomó distancia en las últimas semanas cuando las encuestas mostraban que su candidata venía rezagada. Ahora los sondeos previos dan una final muy pareja entre Crescente y Majorel.

Las otras dos listas que participan son encabezadas por Guillermo Massa, de Encuentro Vecinal Córdoba, y Nicolás Barrera, del Partido Laborista. Ambos provienen del peronismo y en la campaña apuntaron a presentarse como sus referentes. Massa dijo que es parte del “peronismo social, el que tenía relación con las personas, el que se involucraba con la sociedad” y Barrera planteó que es el “auténtico peronismo”.