Marcon pide a UE firmeza ante "provocaciones" de Turquía

El presidente francés Emmanuel Macron ofrece una conferencia de prensa en la prefectura de Córcega en Ajaccio, el jueves 10 de septiembre de 2020. (Ludovic Marin / POOL via AP)

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron exhortó el jueves a otros mandatarios europeos a hacerle frente al gobierno turco y lo que llamó provocaciones “inaceptables”, al tiempo que Turquía pretende expandir sus recursos energéticos e influencia en el este del Mediterráneo.

Dirigentes de países de la Unión Europea que hacen frontera con el Mar Mediterráneo realizaban una reunión de emergencia en Córcega ante el temor de que surja un conflicto directo con Turquía en medio de las crecientes tensiones por las excavaciones de petróleo y gas en el mar. Las autoridades turcas han arremetido contra Francia y la Unión Europea por respaldar a Grecia y Chipre en la disputa.

“Turquía ha dejado de ser un aliado en esta región”, sostuvo Macron ante los reporteros antes de la reunión en la isla francesa. “Nosotros los europeos necesitamos ser claros y firmes” ante el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre su “conducta inadmisible”, agregó.

Macron no ofreció detalles sobre las medidas específicas que desea que tomen los países europeos, pero dijo que deberían trazar límites con Turquía y tratar de retomar el diálogo.

“Nosotros los mediterráneos necesitamos vivir en paz”, aseveró el presidente francés. “Nuestra meta es evitar cualquier escalada, pero evitar la escalada no debería significar pasividad o aceptación”, añadió. “Depende de Turquía acarar sus intenciones”.

Los gobiernos de Grecia y Turquía han desplegado fuerzas de la Armada y aéreas para reafirmar posturas encontradas sobre los derechos de explotación energética en el este del Mediterráneo. Embarcaciones turcas de sondeo y excavación continúan buscando gas en aguas en las que Grecia y Chipre reclaman derechos económicos exclusivos.

Francia realiza patrullajes militares en la región, en una muestra de apoyo a Grecia y Chipre, y la Unión Europea sopesa la imposición de nuevas sanciones contra Turquía.

Aparte de las discusiones diplomáticas, funcionarios militares turcos y griegos se reunieron el jueves en la sede de la OTAN como parte de los encuentros en curso que pretenden reducir el riesgo de un conflicto armado. Tanto Grecia como Turquía son países miembros de la OTAN.

Por su parte, el Ministerio del Exterior de Turquía catalogó las declaraciones de Macron como “arrogantes” y un “reflejo de las viejas colonias”. Acusó además al presidente francés de avivar las tensiones y poner en riesgo “intereses mayores” de Europa.

“No depende de Macron determinar la jurisdicción marítima de ningún país en el Mediterráneo ni en ninguna otra parte”, sostuvo el Ministerio turco en un comunicado.

El portavoz del partido gobernante de Turquía criticó el “lenguaje amenazante” de Macron.

“Tenemos problemas con las mentalidades coloniales como la suya, señor Macron”, tuiteó el vocero del Partido Justicia y Desarrollo, Omer Celik.