Marco Rubio: hay que contar "todos los votos" antes de declarar un ganador

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 4 nov (EFE).- El senador republicano Marco Rubio aseguró este miércoles que solo cuando termine el escrutinio, pendiente aún en cinco estados clave, se sabrá si las elecciones presidenciales del martes las ganó el demócrata Joe Biden o el presidente republicano Donald Trump, en una aparente alusión a la afirmación del segundo sobre su supuesto triunfo.

"El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos", aseguró el senador cubano-estadounidense en su cuenta de Twitter.

La aclaración de Rubio, que no da más detalles, contrasta con las declaraciones del presidente Trump, que denunció un "fraude" electoral en su contra sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo de EE.UU. para detener el recuento de votos.

La jornada electoral, que contó con una histórica votación anticipada y por correo como modalidades de voto más seguras en medio de la pandemia, se cerró sin que ninguno de los dos candidatos alcanzara el mínimo de 270 delegados que dan las llaves de la Casa Blanca.

"Todos estos votos tienen que contarse ahora", señaló por su parte Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, a la cadena ABC

El también aliado político de Trump subrayó que como ex fiscal de Estados Unidos "no hay" base para los comentarios del presidente

Trump "socavó su propia credibilidad", agregó el republicano.

Rubio, quien es senador por Florida, estado en el que fue el más votado, es un aliado del republicano y consejero del presidente en las políticas restrictivas de Estados Unidos hacia Cuba.

El senador es nativo de Miami-Dade, hogar de una gran población de exiliados cubanos y un condado tradicionalmente demócrata que sorprendió la noche del martes con un apoyo a Biden muy inferior al que le dio a Hillary Clinton en 2016.

Sin embargo, el registro de nuevos votantes impulsado por el Partido Republicano en todo el estado de Florida y el apoyo de los cubano-estadounidenses de Miami-Dade favorecieron la victoria de Trump en Florida, que se adjudicó sus valiosos 29 votos electorales.

El resultado de los comicios depende aún de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Nevada, que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia de la covid-19.

(c) Agencia EFE