'Marciano' Cantero y Viviana: el amor que esperó 32 años y se inmortalizó en dos bellas canciones

·3  min de lectura
Horacio 'Marciano' Cantero fue el vocalista y fundador de la banda de rock argentina Enanitos Verdes.  (Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images).
Horacio 'Marciano' Cantero fue el vocalista y fundador de la banda de rock argentina Enanitos Verdes. (Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images).

Horacio 'Marciano' Cantero, vocalista y fundador de la banda argentina de rock Enanitos Verdes, murió este 8 de septiembre a los 62 años. Su fallecimiento -causado por un problema renal- se traduce en una gran pérdida para el mundo musical y para los seguidores de la que es considerada una de las bandas referenciales del movimiento del rock en español del continente.

Si bien la fama musical de Enanitos Verdes en toda la región va de la mano de éxitos como Tu cárcel, Lamento Boliviano, La muralla verde y Mariposas, hay temas que son importantes, pero de otra manera.

La canción Tus viejas cartas -perteneciente al disco Contrarreloj (1986)- es una de las más personales que salió de la pluma de Cantero. Y es que este emotivo tema fue escrito por el artista para Viviana, quien fuera en ese momento el amor de su vida.

Marciano y su enamorada, quienes se habían conocido en su natal Mendoza cuando él tenía apenas 21 años, no pudieron continuar su relación en aquel entonces por diversas razones. Lo más grave, quizás, es que ante el éxito que comenzaba a tener la banda formada en 1979, Cantero tuvo que mudarse a Buenos Aires y priorizar lo profesional ante lo personal.

En 1984, el artista se radicó en la capital argentina para grabar el que fue el primer disco de la agrupación, llamado 'Los Enanitos Verdes'. La popularidad y la fama no tardaron en llegar y empezar a hacer mella en la relación. A pesar de tratar de tener una relación a distancia y mantener el contacto constante a través de cartas, dejó de ser viable.

“Cuando nos fuimos con Los Enanitos dejamos de salir porque yo tenía que seguir, pero nunca tuvimos una pelea, terminamos bien”, recordó el cantante en una entrevista. Eso hizo que para el segundo disco de la agrupación, en 1986, Cantero decidiera rendir un tributo musical para honrar tantos y tan profundos sentimientos que estuvieron de por medio entre él y Viviana. Así nació Tus viejas cartas.

De cierta manera la canción era un cierre a un tema que le resultaba muy sensible. “Siempre me preguntaba por qué había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, dijo Cantero en una declaración.

Ya separados, cada uno hizo su vida lo mejor que pudo. El argentino se radicó en México. Allí experimentó el éxito profesional, se casó y se divorció. Tras 32 años sin verse, decidió volver a su tierra natal en 2018. Lo que nunca pensaron ni él ni Viviana es que un reencuentro entre ellos encendería nuevamente una llama que creían apagada. Ante lo inevitable, la boda fue inminente en 2018. “Afortunadamente, nos volvimos a encontrar y nos casamos”, apuntó el cantante sobre el asunto.

La felicidad del reencuentro fue tal, que el artista volvió a dedicarle una canción a su ahora esposa. Francés Limón es el segundo tema musical que Viviana inspiró y que sin duda atesora -junto con Tus cartas viejas- como uno de los mejores regalos que le dejó el amor de su vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Erika Zaba de OV7 presume haber recibido su primer peluche personalizado del Doctor Simi