Marchas forzadas para reabrir el aeropuerto de Kabul: Qatar

·3  min de lectura
AFGANISTAN (AP)
AFGANISTAN (AP)

El jefe de la diplomacia qatarí dijo el jueves que los expertos trabajan a marchas forzadas para reabrir el aeropuerto de Kabul pero advirtió que no estaba claro cuándo se reanudarían los vuelos mientras miles de personas, temerosas del régimen talibán, están desesperadas por abandonar el país.

Tras su veloz conquista del país, el Talibán ha tratado de responder a los miedos, con promesas de que las mujeres podrán ir a la escuela y de que la gente podrá viajar libremente, pero muchos son escépticos. El ministro del Exterior británico destacó la importancia de tener relaciones con el nuevo régimen para ver cuánto valen sus promesas.

Reflejando esos temores, decenas de mujeres protestaron frente a la oficina del gobernador de la provincia occidental de Herat para exigir la protección de sus derechos. Corearon proclamas y llamaron al nuevo régimen a incluir mujeres en el gabinete, en una demostración notable de cuánto han cambiado las vidas de las mujeres en los últimos 20 años.

Cuando tuvo el poder a fines de la década de 1990, el Talibán impuso un régimen represivo con castigos draconianos y la exclusión de las mujeres de la vida pública. El jueves, milicianos del Talibán impidieron que las manifestantes llegaran hasta el gobernador, pero no dispersaron la manifestación.

El aeropuerto de Kabul, una importante salida del país, está en poder del Talibán, pero permanece cerrado. El canciller qatarí, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, dijo que aún no hay “indicios claros” de cuando reabrirá.

Un equipo de técnicos qataríes y turcos voló a Kabul el miércoles para asistir a la reanudación de operaciones en la instalación, que según la ONU es crucial para llevar asistencia humanitaria. Sin embargo, queda por verse si alguna de las aerolíneas comerciales está dispuesta a ofrecer servicios.

“Nos mantenemos esperanzados de poder operarlo lo antes posible”, dijo Al Thani a la prensa en Doha. “Todavía estamos en el proceso de evaluación... Estamos trabajando con mucho empeño y mantenemos relaciones con el Talibán para identificar los defectos y los riesgos para que el aeropuerto vuelva a funcionar”.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu insinuó que los vuelos militares, que se podrían utilizar para evacuar más gente, podrían ser los primeros en reanudarse.

En la misma rueda de prensa con Al Thani, el secretario del Exterior británico Dominic Raab dijo que si bien Reino Unido no reconocerá formalmente al Talibán “en un futuro previsible (...) queda bastante margen para las relaciones y el diálogo para poner a prueba las intenciones y las promesas que ha hecho el Talibán”.

“Los juzgaremos por lo que hacen, no por lo que dicen”; añadió.

Las manifestantes de Herat lanzaron un mensaje similar.

“La conducción del Talibán anuncia derechos para las mujeres, pero deben mostrarlo en la acción”, dijo Friba Kabrzani, una de las organizadoras del acto.

“Queremos que el mundo nos escuche y queremos que se salven nuestros derechos”, dijo Kabrzani, quien añadió que algunas familias prohibieron a las mujeres asistir al acto por considerar que corrían peligro.

“El Talibán es capaz de cualquier cosa”, dijo otra participante, Maryam Ebram, pero agregó que las mujeres afganas seguirían protestando por sus derechos.

“Nuestros derechos no nos fueron regalados y no los cederemos fácilmente”, aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.