Marchas a favor de que Polonia siga en la UE

·1  min de lectura
POLONIA EUROPA (AP)
POLONIA EUROPA (AP)

Miles de polacos marcharon en ciudades de todo el país el domingo en apoyo a la Unión Europea, luego que el Tribunal Constitucional del país falló que las leyes polacas tienen precedencia a las normas de la unión.

Donald Tusk, líder opositor y otrora líder de la UE, convocó a la protesta en un esfuerzo por defender la membresía de Polonia en el bloque continental.

“Tenemos que salvar a Polonia, nadie más lo hará por nosotros”, declaró Tusk.

El canal TVN24 transmitió imágenes de marchas en Varsovia Cracovia, Poznan y otras ciudades, en que los participantes ondeaban banderas polacas y europeas. En Varsovia ondeaban banderas desde postes y autobuses municipales horas antes de la marcha.

Cunden temores de que el fallo llevará a Polonia a salirse de la unión y de que el país está rechazando los valores y las leyes del bloque.

El gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki niega que vaya a salirse de la UE, aunque dirigentes del partido oficialista han usado lenguaje intimando que ése es su objetivo.

La UE es sumamente popular en Polonia, donde la membresía ha traído libertad de movimiento por todo el continente y un pronunciado auge económico en un país que soportó décadas de régimen comunista gasta 1989.

El fallo del jueves, emitido por un tribunal leal al partido oficialista, es un dramático desafío a la primacía de las leyes del continente.

En una decisión jurídica emitida a pedido del primer ministro, el tribunal falló que la constitución nacional debe prevalecer en algunos casos. Morawiecki pidió el fallo jurídico luego que la Corte Europea de Justicia falló en marzo que las nuevas normas de Polonia para designar a los integrantes de la Corte Suprema podrían violar los principios del continente, y le pidió a Polonia anularlas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.