Marchas por Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer habrá marchas, a lo largo de este viernes, que afectarán a la circulación en diversas vialidades.

Se tiene previsto que a partir de las 12:00 horas los contingentes se concentren desde diferentes puntos a lo largo del Paseo de la Reforma, todos con dirección al Zócalo, pasando por Avenida Juárez y 5 de Mayo.

Los puntos de concentración son avenida Juárez #8, el Monumento a la Revolución, Ex Glorieta de Colón, el Ángel de la Independencia y la Estela de Luz.

Cómo alternativa vial los automovilistas podrán circular por el Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, José María Izazaga, Doctor Río de la Loza, Chapultepec y el Circuito Interior.

Para la movilización se desplegarán agentes viales quienes realizarán cortes a la circulación que irán abriendo conforme avancen los contingentes.

¿Quién convoca?

Diversos grupos y colectivos han realizado convocatorias para manifestarse este #25N; se invita a las asistentes a portar pañuelos o vestimenta de color naranja o morado.

El contingente Justicia para Ari, que exige justicia por el feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje en inmediaciones de la autopista con dirección a Tepoztlán, Morelos, se concentrará en la Estela de Luz a partir de las 15:00 horas.

Las Politécnicas al Grito de Guerra se reunirán en el Monumento a la Revolución a las 14:30 horas. En el mismo sitio pero a las 12:00 horas se prevé la concentración del Frente Nacional de Mujeres.

Amnistía Internacional México también convocó a la marcha. En este caso, previo registro vía internet, el contingente partirá desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón) a las 15:30 horas.

En el Ángel de la Independencia a las 13:00 horas se concentrará el contingente de Madres Protectoras. Mientras que el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria se reunirá en los Juzgados Familiares, en Avenida Juárez 8, a las 12:00 horas.

Además de estas movilizaciones, los colectivos Las Parias Argüenderas, Itinerante de Mujeres y Ometéotl realizarán una rodada ciclista desde la Anti-Monumenta, frente a Bellas Artes con dirección a la explana de la alcaldía Xochimilco; la salida está prevista a las 17:00 horas.