Marchas convocadas por el Día de la Mujer en la CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la pandemia, colectivos como Pan y Rosas, Las Constituyentes CDMX Feministas, Frente Feminista Nacional, entre otros, emitieron una convocatoria a través de redes sociales donde invitan a marchar a las mujeres el próximo lunes 8 de marzo por el Día de la Mujer.

El punto de encuentro será en el Monumento a la Revolución a las 15:30 horas para después partir hacia el Zócalo Capitalino en punto de las 16:00 horas.

De igual manera, el colectivo Manada Periferia junto con familiares de víctimas de feminicidio dieron a conocer la convocatoria para la marcha que se llevará a cabo en Ecatepec, Estado de México, a las 12:00 horas. La cita es en la Casa de Morelos con destino al Palacio Municipal.

En ambas marchas la convocatoria va dirigida a familiares de víctimas de feminicidio, activistas, colectivas feministas y feministas independientes.

Debido a la pandemia por el Covid-19, los colectivos piden que los asistentes asistan con cubrebocas, gel antibacterial y careta para evitar contagios por el virus de SARS-CoV-2. ?De igual manera, se harán conferencias virtuales en los que se hablarán temas acerca del feminicidio y temas sobre el rol de la mujer hoy en día.

Protesta Virtual

Para la marcha del 8M colectivos feministas convocaron a varias actividades para el próximo lunes, las cuales desencadenarán en el "9 nadie se mueve".

A las 12:00 horas del lunes los colectivos llamaron a sumarse a la protesta nacional virtual, la cual consistirá en subir a redes sociales fotografías con el pañuelo verde o morado, acompañado de los hashtags #8MParamosMarchamosYNosOrganizamos; #ProtestaNacionalVirtual, #MachismoOtraPandemia, #AbortoLegalQRoo #SeraLeyQRoo y #NingúnAgresorAlPoder.

Luego de esta actividad todas se concentrarán en el Monumento a la Revolución desde las 15:30 horas para salir a las 16:00 con dirección al Zócalo.

Finalmente, otra de las convocatorias es que el 9 de marzo ninguna mujer se involucre en las actividades cotidianas, como ocurrió el año pasado.

Vallas en Palacio Nacional

El Palacio Nacional amaneció el viernes rodeado por vallas previo a las manifestaciones en conmemoración del Día de la Mujer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la colocación de vallas de más de dos metros en Palacio Nacional "no es por miedo", sino es para evitar confrontaciones y daños a monumentos históricos en la manifestación que se realizará este lunes por el Día Internacional de la Mujer, pues señaló qué hay "mucha provocación".

"Allá en la Ciudad de México, pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegerlos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos".

"Muro de paz"

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, señaló que el cerco colocado alrededor de Palacio Nacional, ante la marcha feminista del 8 de marzo, "es para proteger y no para reprimir".

A través de redes sociales, Ramírez Cuevas refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador da garantías a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación.

"Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones", escribió el vocero de Presidencia en redes sociales.