Anuncios

Marchas contra los aumentos

Una columna de personas de tres cuadras de longitud avanzó ayer, cerca del mediodía, por la avenida 9 de Julio. Venía de un supermercado lindero a Plaza Constitución y se dirigió a otro, en la intersección con Rivadavia.

La movilización se replicó en otras provincias -con una fuerte adhesión en Córdoba- y fue la segunda realizada en supermercados. La anterior se dio a fines de enero.

"Precios sin control", "¡si sigue la inflación aumenta la pobreza!" o "no llegamos a fin de mes" fueron algunas de las frases escritas con fibrón en las cartulinas de distintos colores que portaban los manifestantes, en las primeras filas de la protesta porteña. Atrás, estaba la bandera azul con letras negras de Barrios de Pie.

Quien encabezaba la marcha, con una pechera de la organización, era su coordinadora, Silvia Saravia. "Acá hay dos grandes temas: si aumentan los alimentos, aumenta la pobreza, y es necesario un control de precios más estricto", explicó Saravia a LA NACION sobre los motivos de la protesta.

La referente de Barrios de Pie comentó que la distribución de Tarjetas Alimentarias y la mejora en las asignaciones y jubilaciones implican "un esfuerzo de toda la sociedad que termina en los bolsillos de los empresarios, que tuvieron ganancias todos estos años". En relación con ello, sostuvo que el "compromiso de los empresarios por mantener sus ganancias perjudica a mucha gente". Saravia indicó: "Queremos poner este tema arriba de la mesa para que no tengan impunidad, porque con sus ganancias hacen que toda la gente la pase peor".

Tres personas se colocaban sobre la senda peatonal de las calles que cortan la avenida 9 de Julio para permitir el paso de la columna, integrada por militantes de distintos barrios del conurbano bonaerense. Hacía calor y, por eso, algunos de ellos tomaban agua en termos que llevaron. Los comerciantes no perdieron tiempo y aparecieron entre la multitud para ofrecer sus productos. Los bocinazos tardaron solo unos segundos de paciencia en llegar.

En Barrios de Pie elaboran el Índice Barrial de Precios, que mide la variación de la canasta básica de alimentos en "los comercios de cercanía", explicó Saravia. "En los últimos tres meses, el acumulado es del 12%", adelantó la referente a LA NACION.

Saravia, que en la campaña electoral apoyó la candidatura de Roberto Lavagna, indicó: "Este es un planteo también hacia el Gobierno, por mayores controles, porque los empresarios no pueden hacer lo que quieren".

La dirigente, además acotó: "Hay mucho malestar con el aumento de los alimentos, y no es un problema de nuestro sector, que está bajo la línea de pobreza. Los alimentos son un tema sensible todo el tiempo".

Mientras tanto, ya en las afueras del supermercado de la avenida 9 de Julio y Rivadavia, una mujer abría una cinta scotch para pegar una de las cartulinas sobre la persiana principal de aluminio que, por la llegada de los manifestantes, ya se encontraba baja.