Marchan sobre Reforma familiares de desaparecidos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Más de 100 familiares de personas desaparecidas marchan esta tarde de la Glorieta de las Desaparecidos, en avenida Paseo de la Reforma, hacia la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir al fiscal Alejandro Gertz Manero la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF). Son integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda y de la Red de Enlaces Nacionales, así como representantes de diversos colectivos de madres buscadoras del país.

Antes de partir, los participantes, provenientes en su mayoría de Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, renombraron la designada por el Gobierno de la Ciudad de México como Glorieta del Ahuehuete (antes Glorieta de la Palma) como Glorieta de las y los Desaparecidos, un lugar de memoria contra la desaparición en México. Asimismo, realizaron una acción ecuménica en memoria de los desaparecidos de todo el país.

En su intervención, la señora María Herrera, originaria de la Ciudad de México, afirmó que el país llamó a hermanar su lucha porque México está totalmente destrozado, "pero nosotros formamos parte de esta sangre derramada, de este dolor que la verdad no es posible cargar con él y tenemos que ser fieles para contar este espacio". Las familias denunciaron la omisión de la Fiscalía General de la República en la creación y operación del Banco Nacional de Datos Forenses, que debió comenzar a operar en enero de 2019, ante la crisis forense y de desaparición en México.

En diciembre de 2011 un juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el trámite de una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República, presentada por Olimpia Montoya, hermana de una joven desaparecida en Guanajuato, acompañada por el Centro Prodh. Sin embargo, al momento no habido resolución del amparo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.