Marchan en París para recordar a niña de 12 años asesinada

Los familiares de una niña parisina de 12 años que fue brutalmente asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado en una caja de plástico dirigen una marcha silenciosa en su honor a través del vecindario en donde la joven Lola vivía en París, el miércoles 16 de noviembre de 2022. (AP Photo/Thibault Camus) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — La familia de una niña francesa de 12 años que fue asesinada brutalmente y cuyo cuerpo fue encontrado en una caja de plástico, encabezó el miércoles una marcha silenciosa para rendirle homenaje a través de su vecindario de París.

Los padres de la niña, identificada públicamente como Lola, retrasaron la marcha semanas porque la muerte de su hija el mes pasado se convirtió en un punto de tensión política. Sus compañeros de secundaria asistieron al evento del miércoles, pero la familia pidió a los políticos mantenerse alejados por respeto a su memoria.

Personas de todo Francia con posturas antinmigrantes sacaron provecho del asesinato de Lola ya que la principal sospechosa es una mujer de Argelia a quien le habían ordenado salir de Francia.

La sospechosa está detenida bajo cargos de homicidio y violación de una menor, tortura, actos de barbarie y ocultamiento de un cuerpo, según fiscales. Una investigación judicial está en curso.

El padre de Lola la reportó como desaparecida cuando un día no regresó a casa después de la escuela. Su cuerpo fue encontrado en una caja de plástico en el patio del edificio de París donde vivía la familia.

El nombre completo de la menor no se ha dado a conocer por motivos jurídicos.

Políticos conservadores y de extrema derecha acusaron al gobierno del presidente francés Emmanuel Macron, quien recibió a los padres de la niña en el palacio presidencial para ofrecer sus condolencias, de ser débil ante la inmigración y afirman que debe ser más agresivo para deportar extranjeros.

Los defensores de los solicitantes de asilo dicen que las autoridades francesas son muy severas con los migrantes, quienes con frecuencia se enfrentan a discriminación, violencia y enormes obstáculos burocráticos para obtener derechos de residencia.

El debate resurgió en días recientes en un momento de controversia por la decisión de Francia de recibir a 234 personas que fueron rescatadas en el mar Mediterráneo cuando intentaban migrar a Europa.