Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marchan en Pachuca por el Día Internacional de la Mujer

Este martes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, mujeres marcharon en Pachuca en protesta contra los feminicidios ocurridos en la entidad.

Más de 2 mil féminas –según datos preliminares de la policía municipal– participaron en la manifestación convocada por organizaciones feministas.

La concentración fue convocada a las 17:00 horas en la explanada de plaza Juárez para salir una hora después, pero, debido a la alta participación, el recorrido comenzó minutos antes.

En los contingentes participaron familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio, así como colectivas, feministas, defensoras de derechos humanos, entre otras, quienes exigieron acceso a la justicia a mujeres violentadas y asesinadas, aborto legal, seguro y gratuito en la entidad, cese a la violencia de género.

La manifestación inició con pintas en la estación del Tuzobus de plaza Juárez; siguió por avenida Madero, en donde pintaron consignas en la entrada al estacionamiento del palacio de gobierno, y algunas intentaron provocar a los elementos de la policía estatal que se encontraban adentro. Sin embargo, una de las organizadoras las contuvo para evitar percances

Marchan en Pachuca por el Día Internacional de la Mujer
Marchan en Pachuca por el Día Internacional de la Mujer

la manifestación continuó hacia la estación del Tuzobus Presidente Alemán, la cual también fue pintada, así como el Monumento al Maestro. Posteriormente, continuaron su camino rumbo a El Reloj Monumental.

Al llegar al jardín de Niños Héroes, maltrataron la estación del mismo nombre (con dirección al centro), pues rompieron los cristales, ya que este paradero aún contaba con ventanales.

En la explanada de plaza Independencia, un grupo de mujeres tiró las tablas que rodeaban el monumento para ingresar y romper las puertas de cristal, así como escribir consignas feministas; además, el barandal de cristal, ubicado arriba del centro cultural, igualmente fue roto y las letras de Pachuca fueron rayoneadas y dañadas con martillos.

Muchos locatarios de la calle de Guerrero optaron por cerrar sus negocios ante la presencia feminista; no obstante, el contingente pasó sin ocasionar daños.

Marchan en Pachuca por el Día Internacional de la Mujer
Marchan en Pachuca por el Día Internacional de la Mujer

Al arribar a plaza Juárez, cerraron sus actividades con el rompimiento de cristales y pinta de consignas en palacio de gobierno; además de la lectura a su posicionamiento, en el que puntualizaron que la manifestación tuvo el objetivo de “hacer visible la violencia estructural que vivimos las niñas, adolescentes y mujeres en el país, para enfatizar el impacto de nuestra existencia y enojo en un sistema patriarcal, capitalista, que cosifica y comercializa nuestros cuerpos”.

Asimismo, señalaron que aún deben luchar por acabar con la brecha salarial, la erradicación de la doble y triple jornada (mujeres que trabajan y aún deben realizar labores en casa, de crianza y cuidado), entornos escolares y laborales libres de acoso y hostigamiento sexual, sanciones efectivas para agresores sexuales y libertad a decidir sobre sus cuerpos.

Redacción (con información de Adela Garmez)

Te puede interesar Cada 24 horas, ocho mujeres sufren un delito en Hidalgo