Marchan en Oaxaca contra reforma electoral de AMLO

OAXACA, Oax., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de personas marchó esta mañana en la ciudad de Oaxaca para pronunciarse en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La movilización partió del parque Juárez El Llano hacia el Zócalo de la capital del estado.

Según los manifestantes la iniciativa de reforma debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo del que aseguraron da certeza a los procesos electorales.

En la marcha participaron políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como José Luis Bustamante del Valle, Carmelita Ricárdez Vela, Cándido Cohete, Rebeca Cervantes, Martha Alicia Escamilla y Jorge Toledo Luis, entre otros.

"Esta movilización es en defensa de nuestras instituciones electorales y por lo tanto en defensa de la democracia. Sabemos que el llamado que hoy hacemos es la alerta que hoy hacemos para que nos cancelen el futuro.

"El Instituto Nacional Electoral (INE) corre el riesgo de perder su autonomía y con ello su eficacia como piso básico de la democracia nacional", aseguraron.

Durante el mitin, también afirmaron que la iniciativa de reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados Federal, tiene como objetivo eliminar el carácter autónomo del INE, que le da sustento a sus funciones.

Expresaron que el "líder del partido oficial", es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas se votará la reforma electoral; sin embargo, advirtieron que esta reforma cierra las puertas para que la pluralidad política pueda competir legal y equitativamente.

Así como alcanzar cargos de representación popular y de gobierno; es decir, cancela las posibilidad de alternancia en el poder.