Marchan en NL en protesta contra feminicidios

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Al grito de "ustedes llegan tarde, nosotras no llegamos", "disculpen las molestias, nos están matando", unas cien manifestantes cerraron durante una media hora los cuerpos de circulación de alta velocidad de la avenida Constitución, durante una marcha de protesta por la alta incidencia de feminicidios y desapariciones que se han registrado los últimos meses en Nuevo León.

Los automovilistas en su mayoría se solidarizaron con las manifestantes, que minutos antes habían protestado frente al edificio de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, que se localiza en avenida Morones Prieto a la altura del Palacio Municipal de Monterrey.

Mientras diversas oradoras hacían uso de la palabra, se conoció el comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado para dar a conocer que según estudios de genética se confirmó que el cuerpo localizado el domingo por la tarde en el municipio de Juárez corresponde a Yolanda Martínez Cadena, desaparecida el 31 de marzo.

Lágrimas de tristeza se mezclaron con gritos de coraje y de exigencia a las autoridades para que "hagan algo" para frenar los asesinatos y desapariciones de mujeres porque, afirmaron, han sido las familias con apoyo de la población quienes con sus propios medios han realizado operativos de búsqueda y solo los toman en cuenta cuando los casos se vuelven mediáticos.

Durante la concentración habló un adolescente hermano de Karla Abigail Milán García, una joven desaparecida desde el viernes pasado, hecho que tiene devastados a sus padres.

También clamó por apoyo para encontrar a la trabajadora de Conacyt Noreste, Mayela Álvarez, su hija de 17 años de edad, quien señaló que la Fiscalía le niega copia del expediente y no investiga las pistas que ella ha llevado. Afirmó que no han interrogado a la última persona que estuvo con ella, y encontraron su cartera en el río Pesqueria, pero nunca explicaron por qué apareció en ese sitio.

En vísperas del Día de las Madres, la hija de Mayela no pudo contener el llanto, pero abrazada por quienes la rodeaban, alcanzó a decir que este 10 de Mayo debería estar festejando con ella y no buscándola, como lo hará toda su vida hasta encontrarla, y lo viene haciendo desde el 11 de agosto de 2020.

Entre las frases que destacaron en mantas y pancartas estuvieron: "Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo", "Samuel y Mariana, Nuevo León les quedó grande" y "Feliz Día de las Madres cuando no falte ninguna".

---Manifestantes irrumpen en festival del Día de Madres

Al final de la marcha, el contingente logró ingresar a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, que estaba resguardada con vallas metálicas para un festival que organizó la Secretaría Estatal de Cultura por el Día de las Madres. Las manifestantes quisieron entrar al Palacio de Gobierno, pero fueron impedidas por policías que resguardaban el inmueble.

Hubo empujones y en la confusión una activista resultó con una herida en el rostro que le fue atendida por paramédicos que estaban en el área para cualquier contingencia por el festival.

Una muralla formada por unos cien policías, contuvo a las manifestantes hacia el lado Oriente de la Explanada de los Héroes. Ahí las feministas hicieron una fogata con las cartulinas y cruces que habían llevado para expresar su condena a la violencia feminicida y plasmar la consigna "ni una más".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.