Marchan mujeres en Oaxaca contra violencia vicaria; piden tipificarla

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Arropadas por diferentes colectivas y organizaciones feministas, mujeres oaxaqueñas encabezaron este 11 de mayo una marcha contra la violencia vicaria y para exigir al Congreso del estado que tipifique este tipo de violencia como un delito.

La violencia vicaria, explicaron, es aquella en la que los padres usan a las y los hijos como una herramienta para ejercer violencia sobre las madres, luego de la separación; luego de quitar a las y los niños, los hombres incurren en amenazas y manipulación de las y los menores.

Convocadas por el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, las mujeres se manifestaron en la fuente de las 8 regiones, en donde explicaron que la movilización tuvo eco a nivel nacional y con ella se busca visibilizar la violencia vicaria, pues la padecen decenas de mujeres. La protesta sucede tras la celebración del Día de las Madres, por lo que afirmaron que reconocen el papel de las mujeres que decidieron maternar; sin embargo, expusieron que miles de ellas no pudieron sumarse a la celebración pues sus hijas e hijos les fueron arrebatados.

"La violencia vicaria ha sido la forma en que los padres violentadores han encontrado para ejercer presión contra las madres, afectando severamente, de manera psicológica y física a las y los hijos, ocasionando incluso el suicidio de las madres", lamentaron. Ante ello, dijeron, las madres víctimas de este tipo de violencia decidieron tomar el 11 de mayo como el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.