Marchan mujeres indígenas y campesinas de Oaxaca contra la violencia

OAXACA, Oax., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Cientos de mujeres integrantes de organizaciones campesinas como el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", también conocido por sus siglas CIPO-RFM, marchan la mañana de este domingo por calles de la ciudad de Oaxaca, como una forma de luchar en contra de la violencia de género, buscar igualdad y reconocimiento de sus derechos.

La movilización se realiza en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y salió a las 10 de la mañana de la fuente de las 8 regiones con dirección al zócalo capitalino. Mujeres de la organización, quienes se denominan "magonistas" portaron pancartas "contra la violencia y por la vida".

Al contingente de mujeres campesinas se sumaron otras organizaciones como el Movimiento Lubizha y el Comité Estatal Urbano Campesino (CEUCO), quienes piden respeto a sus derechos y su seguridad, así como un freno al maltrato de niñas y a los feminicidios.

En Juchitán de Zaragoza, mujeres zapotecas integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas marcharon por las calles de esta ciudad aún fracturada por los sismos para exigir un freno a la violencia contra mujeres y niñas.

Entre cohetes, las manifestantes pidieron un alto a los feminicidios y portaron mensajes como "¡Vivas nos queremos! Libres y seguras!", "Queremos espacios seguros para todas" y "Ni una menos".

Se esperan otras movilizaciones en otras regiones de la entidad como el Istmo, la Mixteca y la capital. A las 12 del día se tiene programada una movilización más en Santo Domingo Tehuantepec.

Mientras que en la capital, a las 16 de la tarde marcharán maestras integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el Monumento a la Madre.

Además, la marcha principal convocada por colectivas feministas saldrá del Panteón General a las 3 de la tarde y estará integrada por distintos contingentes como madres de mujeres víctimas de feminicidio. Ambas marchan convocaron sólo a mujeres, pues se trata de una manifestación separatista.