Miles marchan en Latinoamérica exigiendo aborto legal y seguro

·4  min de lectura
Manifestación en apoyo al aborto durante una marcha para conmemorar el Día Internacional del Aborto Seguro, en Bogotá

(Corrige en décimo párrafo proceso legislativo en Chile)

Por Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 sep (Reuters) -Miles de mujeres marcharon el martes en varias ciudades de América Latina para conmemorar el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, en una región donde la práctica, sin restricción de motivos, sólo es permitida en un puñado de países.

En la capital mexicana, colectivos feministas y activistas protestaron camino al centro histórico de la ciudad ante la atenta mirada de policías protegidas con escudos y cascos antimotines. Las autoridades pusieron vallas de protección en algunos edificios clave y monumentos emblemáticos de Ciudad de México que, en el pasado, han sido pintados en manifestaciones.

"Todavía no sé si quiero ser mamá, pero quiero tener derecho a decidir", decía un cartel que sostenía una joven con un pañuelo verde amarrado alrededor del cuello.

Hace apenas unas semanas, la corte suprema de México declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y, poco después, el Gobierno informó que serían liberadas las personas procesada o sentencias por interrupción del embarazo o bien por haber sido partícipes en el proceso.

Otros cientos de mujeres marcharon en otras latitudes de México como Cuernavaca, en el centro, y Veracruz, en el este.

A pesar del reciente avance de la "marea verde" en Latinoamérica, las mujeres exigen la despenalización total de la práctica, permitida en algunas naciones del subcontinente sólo cuando la vida de la madre o del feto corre riesgo.

Cada año, miles de mujeres en América Latina mueren por practicarse abortos inseguros en momentos en que los embarazos adolescentes y la violencia sexual no dejan de crecer en la región.

En Colombia, donde está permitido el aborto en caso de malformación del bebé, embarazo producto de una violación o riesgo de muerte para la madre, unas 800 mujeres marchaban rumbo al centro de Bogotá.

"Las mujeres les estamos recordando a los Estados y a las sociedades que somos ciudadanas plenas, no de segunda categoría, y que tenemos el derecho a abortar, a la interrupción voluntaria del embarazo, a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas y sobre nuestras maternidades", dijo a Reuters Ita María Díez, una de las líderes de la protesta en Bogotá.

Más al sur, en Chile, grupos feministas salieron también a marchar. La Cámara Baja aprobó el martes estudiar un proyecto que busca ampliar la despenalización del aborto.

"DECIDIR ES MI DERECHO"

En El Salvador, cientos de mujeres marcharon para exigir políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva y por el derecho al aborto legal y seguro. Las manifestantes, ataviadas con pañuelos verdes y morados, llegaron hasta el Congreso y entregaron una iniciativa de reforma a un artículo del Código Penal para despenalizar el aborto.

La propuesta se denomina "Reforma Beatriz", en honor a una joven que en 2013 sorprendió al mundo al pedir abiertamente la suspensión de su embarazo para salvar su vida, ya que padecía una enfermedad crónica por la que murió cuatro años después.

"Estamos pidiendo medidas mínimas de adición al Código Penal para garantizar la vida y la integridad de las mujeres. No requiere reforma constitucional. Se puede hacer ya", dijo la emblemática líder feminista salvadoreña, Morena Herrera.

Los manifestantes marcharon hasta el Legislativo portando carteles con frases como: "Aborto legal, seguro y gratuito" y "Decidir es mi derecho". El Salvador es uno de los países con una de las leyes más severas del mundo contra el aborto, incluso si es involuntario o si la vida de la madre corre peligro.

Días atrás, el presidente del país, Nayib Bukele, descartó incluir en una propuesta de reforma constitucional elaborada por su Gobierno la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

"He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia", precisó el mandatario.

El aborto también está prohibido, sin excepciones, en otros países de la región como Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

(Escrito por Diego Oré; Reporte adicional de Gerardo Arbaiza en San Salvador, Luis Jaime Acosta en Bogotá y Fabián Cambero y Gabriela Donoso en Santiago de Chile)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.