Marchan contra "imposiciones" de candidatos de Morena en Chiapas

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 11 (EL UNIVERSAL).- Dirigentes y militantes inconformes con la postulación de candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales en Chiapas integraron la Coordinadora Democrática Estatal de Morena (CDEM) para verificar el cumplimiento de los recursos legales interpuestos contra "las imposiciones" y defender los derechos políticos "de las bases".

Mientras tanto, este domingo cientos de militantes y simpatizantes de Morena de distintos municipios de Chiapas marcharon en Tapachula en protesta por la presunta imposición de candidatos.

Férnel Gálvez, quien busca la candidatura local en el distrito 17, con sede en Motozintla, informó que la Coordinadora Democrática Estatal de Morena, fue creada este sábado en San Cristóbal de las Casas durante un encuentro de morenistas de diferentes municipios y regiones del estado.

Los objetivos de la CEDM son garantizar la participación de la base partidista y "rescatar" a Morena de "las manos de dirigentes que no tienen claro" los principios básicos "de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo", entre ellos el dirigente estatal Ciro Sales Ruiz, quien en 2010 todavía fue candidato por el PRI a alcalde de Escuintla; es decir, no es un Obradorista que venga de atrás", argumentó Gálvez.

Otro objetivo es realizar un plan de acción a corto, mediano y largo plazos. Con esa finalidad se convocó para el 14 de abril a una nueva reunión donde se analizará la situación y hacia " dónde dirigir el voto" derivado de los resultados del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), "luego de analizar las impugnaciones", indicó el morenista.

El órgano electoral estatal resolverá el 13 de abril la procedencia o no de las candidaturas registradas para diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

Férnel Gálvez dijo que interpuso un recurso de impugnación porque no obtuvo la candidatura a diputado local, aunque precisó que mantienen su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confió en que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana respete los derechos que Morena "violentó" y que se revisen las candidaturas municipales y estatales, asimismo que la Comisión de Honor y Justicia de ese partido determine en los distritos federales para garantizar el triunfo, "pues podría haber voto de castigo y eso perjudicaría al presidente", advirtió el inconforme.

Esperamos, puntualizó Gálvez, que el IEPC modifique las candidaturas y que Morena ordene realizar cambios en las planillas y en los distritos, porque en la postulación de candidatos a diputados federales no se respetaron los espacios que correspondían a Morena y se designaron a militantes de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo que integran la alianza.

Este domingo cientos de militantes y simpatizantes de Morena de distintos municipios de Chiapas marcharon en Tapachula para denunciar la presunta imposición de candidatos.

Durante la manifestación se exigió la salida del dirigente estatal Sales Ruíz, a quien responsabilizaron de "las imposiciones" en las candidaturas de presidentes municipales y diputados locales.

Los inconformes, entre ellos aspirantes a candidatos y dirigentes municipales, salieron a las calles con mantas alusivas." Fuera candidatos impuestos en Chiapas", "Bases seccionales estamos en resistencia contra la simulación y la corrupción", "Morenistas de Chiapas y San Cristóbal de las Casas contra la imposición de candidatos".

La marcha reunió a militantes y simpatizantes de Morena de Tapachula, Huixtla, Mazatán, Teopisca, Chanal, San Cristóbal de las Casas, Chalchihuitán,Huehuetán, Escuintla, Pijijiapan, Acacoyagua, Tonalá, Suchiate, Frontera Comalapa y otros municipios.