Marchan contra feminicidios y violencia de género en Neza

·3  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Decenas de mujeres marcharon por calles del segundo municipio más poblado del Estado de México para exigir el cese a la violencia que sufren de manera cotidiana en todas las actividades que realizan, lo que ha provocado feminicidios y desapariciones de niñas, adolescentes, así como mayores de edad.

Las integrantes de varios colectivos se concentraron en la Cabeza de Coyote, ubicada en la Glorieta que conforman las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos, donde iniciaron su caminata.

Muchas de ellas vestían playeras moradas y blancas, además de que mostraron pancartas con consignas en contra de las agresiones que sufren y para exigir seguridad a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En la protesta participaron familiares de víctimas de feminicidio y de desapariciones, como Lidia Florencio, madre de Diana Velásquez, joven que fue asesinada en Chimalhuacán en el 2017.

También acudió Roxana, la muchacha de 22 años que mató a un hombre que abusó sexualmente de ella en mayo del 2021 y actualmente enfrenta en libertad un proceso legal en su contra por uso excesivo de legítima defensa.

Además de la madre y otros seres queridos de Mitzy Tonanzin, una chica de 18 años de edad, quien desapareció desde el 8 de abril cuando salió a clases al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no ha regresado a su casa.

Después de caminar durante más de dos kilómetros llegaron frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia de Nezahualcóyotl donde hicieron un mitin.

Las puertas del inmueble fueron cerradas por el personal que labora este domingo, lo que generó molestia entre las inconformes porque dijeron que es solo una muestra de lo que enfrentan todos los días cuando se presentan a denunciar algún delito que sufren.

"Ni con un gobierno ni con otro nos han atendido, siempre nos han regresado a nuestras casas, siempre nos han dicho que esperemos más de 24 horas para hacer la denuncia por desaparición, siempre nos han dicho que no venimos golpeadas. No vemos en estas instituciones aliadas para salir de la violencia que vivimos todos los días, que vivimos a diario en el camión y en nuestras casas", acusaron.

"Todos los días nos desaparecen, todos los días nos asesinan, es indignante todas las notas que salen en los medios de comunicación en donde nos dicen que han encontrado el cuerpo de alguna otra mujer asesinada o tirada en algún basurero".

"Cómo nos duele este México feminicida que ha quedado indolente, omiso que no hace nada para defender a sus mujeres, sino al contrario nos sigue amedrentando. Toda nuestra mucha la siguen minimizando y nos siguen aprehendiendo, el 3 de abril de este año fuimos brutalmente agredidas en la Fiscalía de Justicia en Chimalhuacán nada por estar del lado de una compañera", gritaron.

Frente al edificio de la FGJEM otras mujeres denunciaron los abusos sexuales que han sufrido de parte de sus familiares o de conocidos, pero el común denominador de los casos que expusieron es la omisión, negligencia o complicidad de las autoridades encargadas de procurar justicia.

Durante su protesta no fueron atendidos por algún funcionario estatal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.