Marchan en estado mexicano de Chiapas por estudiantes detenidos

San Cristóbal de las Casas (México), 19 may (EFE).- Unas 800 personas entre estudiantes, maestros, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia marcharon este miércoles en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, para exigir la liberación de 95 estudiantes detenidos el martes por policías estatales.

El martes, agentes de la Policía estatal de Chiapas dispersaron una protesta de unos 250 estudiantes, que realizaron bloqueos para exigir al Gobierno mejoras en la educación, acción en la que detuvieron a al menos 95 de los manifestantes.

Según algunos informes, a los detenidos, presuntamente estudiantes de la escuela normal rural (para maestros) de Matumactzá, les fueron decomisados unos 1.464 cohetones y 280 cócteles molotov.

Además, les fueron retirados un autobús de pasajeros y dos vehículos de carga que habían tomado durante el bloqueo.

En la marcha de este día participaron alumnos de la escuela normal indígena Jacinto Canek, la normal Manuel Larraínzar, Consejo Central de Lucha, Altos de la sección 7 y Desplazados del ejido Puebla de Chenalhó y padres de los detenidos.

Una de las marchas inició a mediodía, partiendo del Km 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez hacia el centro de San Cristóbal y la otra en Tuxtla Gutiérrez se encamino rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se llevó a cabo un mitin para demandar libertad de los 95 estudiantes detenidos, entre ellas 74 mujeres.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como: "¡Mactu, aguanta, la Jacinto se levanta!", "Examen presencial para los normalistas", "¡Mactu vive, la lucha sigue!", "Normales unidas jamás serán vencidas", mientras que la consigna central fue "¡Castigos a los culpables!".

Además, demandaron al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, un alto a la represión.

EXIGEN LIBERTAD DE DETENIDOS

"Esta marcha es en solidaridad con los compañeros de Matumactzá, porque fueron reprimidos y esto es algo indignante para nosotros, porque como escuelas normales entendemos sus demandas, entre ellas exigir su presencia en el examen de nuevo ingreso para este ciclo escolar 2021-2022", dijo Ana, una estudiante de la escuela normal bilingüe Jacinto Canek.

En el mismo sentido opinó Arturo, otro estudiante normalista, quien aseguró que existen "más de 100 estudiantes detenidos" y otros tantos desaparecidos.

El estudiante dijo que las autoridades no les han permitido manifestarse en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, porque las autoridades ordenaron la actuación de la Policía.

"Desde ayer (martes) nos están revisando y vigilando y estamos previendo una detención masiva nuevamente, es por eso que este día nos manifestamos pacíficamente en San Cristóbal de las Casas", señaló.

Por su parte, la Fiscalía estatal informó que abrió carpeta de investigación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a la vía de comunicación por los hechos suscitado el martes en vía Chiapa de Corzo- San Cristóbal.

Los estudiantes y otras organizaciones denunciaron que su protesta fue reprimida con uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes además usaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación.

Tras sostener algunas mesas de diálogo con el Gobierno estatal por mejoras en la educación y planes de estudio, los estudiantes tomaron la decisión de ir a las protestas, desde el pasado sábado, las cuales terminaron el martes con la detención de sus compañeros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.