Marchan desplazados por la violencia en Mazatlán, Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., junio 12 (EL UNIVERSAL).- Familias de desplazados de la sierra de los municipios de Concordia y El Rosario, Sinaloa, a causa de la violencia y falta de oportunidades desfilaron por la zona turística Camarón-Sábalo de Mazatlán para reclamar atención más ágil y descartar que en sus lugares de origen retornó la tranquilidad.

Los manifestantes que portaron grandes mantas con el eslogan del Movimiento Amplio Social Sinaloense, plasmaron el mensaje "Desplazados de la Sierra de Concordia Alto a la violencia en la Sierra. Vivienda para los desplazados".

En su paso por un tramo de la zona turística del puerto, algunas mujeres con hijos en brazo, reclamaron al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y al Gobierno del Estado la lentitud con que marcha el programa de dotación de viviendas con servicios en el terreno donde fueron ubicadas más de mil 200 familias que abandonaron sus hogares por la violencia.

Los participantes en la marcha por voz de su líder, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, criticaron la percepción de las autoridades estatales, en el sentido que las condiciones de inseguridad en la sierra del sur del estado han cambiado.

El líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense no compartió los criterios vertidos en forma reciente por la nueva secretaria de Bienestar y Desarrollo del Estado, María Inés Pérez Corrales, en el sentido que familias de la sierra de Concordia están regresando a sus lugares de origen, puesto que las condiciones de seguridad así lo permiten.

Apuntó que lejos de que familias deseen regresar a sus antiguos hogares en la sierra de Concordia y El Rosario, el padrón de familias desplazadas va en aumento, lo que refleja lo que en verdad sucede en esos puntos con la inseguridad.

Los manifestantes expusieron que su deseo es ser escuchados para que se agilice la lotificación de mil 200 espacios para la edificación de sus viviendas, con todos los servicios públicos, agua, drenaje, luz eléctrica, en virtud que las condiciones en la sierra no les permite aspirar a retornar a sus antiguos hogares que abandonaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.