Marchan por búsqueda y justicia para desaparecidos en Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Después de más de un año de contingencia sanitaria, integrantes de cuatro asociaciones civiles de Nuevo León tomaron nuevamente las calles para reclamar a las autoridades justicia para sus seres queridos, víctimas de desaparición en la entidad. El acto masivo que congregó a cientos de personas, se realizó en el marco de la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas.

Los colectivos Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos (Amores), Buscador@s de Nuevo León, Eslabones de Nuevo León y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos se unieron para alzar la voz, durante una marcha que culminó frente al Palacio de Gobierno.

El contingente arrancó de avenida Melchor Ocampo y Cuauhtémoc donde se realizó sobre una pared pintada en color amarillo, un mural con los nombres de unas 300 víctimas de desaparición, con la frase en tinta negra: "Personas desaparecidas en Nuevo León" sobre la parte superior.

Durante la acción conjunta denominada "Tu ausencia, dolor infinito", se destacó que de 2005 a la fecha hay al menos cinco mil personas desaparecidas en Nuevo León, cuyo paradero se desconoce, por lo cual demandaron de las autoridades un mayor esfuerzo para encontrar a sus seres queridos y hacer justicia castigando a los responsables de las desapariciones.

Los organizadores destacaron que, por primera vez en diez años, desde que en 2010 se agudizó el problema de las desapariciones, se unieron tres organizaciones de familias que buscan a personas desaparecidas junto con la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Las personas que acudieron a la acción conjunta portaron pancartas con fotografías y los nombres de sus familiares, así como grandes lonas con los rostros de algunas de las víctimas de desaparición, y la pregunta hasta hoy sin respuesta "¿Dónde están?".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.