Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marchan más de 500 personas en contra de los feminicidios en Tijuana

La marcha y manifestación “¡No más feminicidios!” reunió a más de 500 mujeres, hombres y niños este sábado en la glorieta del Monumento México, según estimaciones de policías municipales que custodiaron el evento.

Ahí se reunieron familiares y amigos de víctimas de feminicidios con fotografías y cartulinas para exigir justicia por ellas. Otras personas llevaron pancartas con cifras de homicidios para pedir que se active una alerta de género en el estado.

Al grito de “No estás sola”, “Tijuana, escucha, esta es tu lucha” y “Estado feminicida”, caminaron hacia las antiguas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Una vez ahí, la Red Feminista Interseccional Contra la Violencia realizó un pase de lista de las víctimas en el último año y ofreció espacio para que otras mujeres hablaran.

Al 13 de febrero de este año, 18 mujeres habían sido asesinadas en Tijuana y 26 en todo Baja California, aunque solo siete casos fueron tipificados como feminicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Entre los casos más recientes, está el de Marbella Valdez, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, y Genoveva Álvarez, quien laboraba en la empresa SuKarne cuando fue agredida por su expareja sentimental.

La hija de una víctima de feminicidio compartió su experiencia con las autoridades y otras mujeres se sumaron para demandar mayor seguridad y cárcel para sus agresores.

“Si una va a denunciar, nos tratan de la peor manera posible”, dijo una joven luego de narrar que su padrastro asesinó a su madre y no ha recibido justicia.

Ayer por la tarde, el gobernador Jaime Bonilla informó que analiza activar la alerta de género en el estado y que esto podría suceder antes de que finalice el mes, de acuerdo a un comunicado.