Marcha contra la violencia doméstica y de género se realizará hoy en Lake Eola: ¡Únete! Justicia para Todas

·3  min de lectura

El meses recientes se ha visto una ola de aumento en casos de violencia doméstica y género, algunos que han culminado en asesinatos tanto en Puerto Rico como en Florida. Preocupados por las situaciones que han llevado a este desenlace, grupos comunitarios en Florida Central convocaron una manifestación pacífica en Lake Eola el jueves a las 4:30 p.m.

Entre los crímenes que mencionaron los organanizadores del evento están el caso de la puertorriqueña Keishla Rodríguez quien presuntamente fue asesinada por el boxeador Félix Verdejo y el caso de asesinato de Andrea Ruiz Costas, quien pidió órdenes de protección en un sinnúmero de ocasiones y le fueron denegadas.

Además, la coalición de sobre 60 organizaciones que incluye a Nuevo Sendero, entidad que brinda asistencia a mujeres, la mayoría hispanas, víctimas de violencia doméstica y acoso sexual, desatcó que en el Estado del Sol también se han visto casos “atroces que han terminado en la muerte de mujeres”, dijo Diana Mejía, presidenta y fundadora de la entidad.

“Hemos visto con mucha tristeza el aumento de casos de violencia, como estos casos en Puerto Rico, reciente en St. Cloud [con el asesinato de una madre puertorriqueña], el caso de Vanessa Guillén en Texas, estos [casos] nos conciernen a todos. Estamos viendo estos feminicidios y cómo han continuado y van a continuar si no hacemos nada”, expresó consternada Mejía en una conferencia de prensa el martes.

Es tiempo de decir basta ante tanto dolor, dijo a medida que explicó que “por ello convocamos a esta marcha pacífica en Orlando para unir nuestras voces y clamar por medias más estrictas para quienes cometen el hecho y ayuda mental y económica para quienes sobreviven y los hijos que dejan”.

Mejía urgió a la comunidad a ser solidaria y unirse a esta protesta pacífica asistiendo de forma masiva.

En Florida Central, el asesinato de una madre en St Cloud a manos de su esposo y suegro han levantado el debate sobre la violencia de género así como el más reciente caso de una mujer que fue asesinada en medio de un carjacking al llegar a su residencia después de hacer compras previo al Día de las Madres.

“La salud mental está afectada y tenemos que trabajar en eso. La educación es la clave”, dijo Johanna López, miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange y quien dirige la organización Alianza Center. López confesó que ella misma ha sido víctima de violencia doméstica y dijo entender “lo difícil que es llenar ese papel de pedir la orden de protección y tomar los pasos adecuados”. Además, destacó que en Estados Unidos, el tener que hacerlo en otro idioma, dificulta esta movida. “Tenemos que unirnos como comunidad, tenemos que estar juntos en contra de la violencia y dejarle saber a toda persona que esté pasando por una situación como estas, que no están solos, que estamos para ayudarlos, incluso cuando las autoridades no lo hacen”, sostuvo.

Las personas interesadas en unirse a la marcha pacífica están convocadas a encontrarse en el Lake Eola a las 4:30 p.m.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.