'Marcha por la vida' en Washington pide más restricciones al derecho al aborto en EE. UU.

La movilización sucede anualmente desde el fallo ‘Roe vs Wade’ en el año 1973. 50 años después del dictamen, los opositores al aborto celebraron la más reciente revisión del caso por parte de la Corte Suprema y pidieron más condicionamientos al procedimiento de interrupción. Varias personalidades republicanas respaldaron públicamente la marcha. Por su lado, el presidente Joe Biden pidió nuevamente al Congreso aprobar su propuesta, que prevé garantizar el aborto como un derecho a nivel nacional.

Cincuenta años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictara que la Constitución protege la libertad para interrumpir el embarazo, miles de personas se concentraron en Washington, la capital, para pedir por más restricciones al aborto.

Y es que, medio siglo después del histórico fallo, las condiciones han cambiado. El desmantelamiento de la sentencia por parte de los actuales integrantes del alto tribunal, compuesto actualmente por 6 hombres y 3 mujeres y de una amplia mayoría conservadora, ha hecho que los detractores del aborto giren su mirada hacia el Congreso.

Los manifestantes también vivían una movilización simbólica, al alcanzarse los 50 años de llamados a desaprobar la interrupción del embarazo. Una convocatoria que ya no capta tanto apoyo como antes, sin embargo, quienes defendieron la continuidad de la costumbre este año, se mostraron convencidos de su lucha.

“Todavía no hemos terminado”, expresó la líder del movimiento ‘Marcha por la vida’. “Marcharemos hasta que el aborto sea impensable”, dijo. Rob McNutt, un pastor de Maryland, también dejó clara su postura: “al igual que no querríamos asesinar a nadie aquí, no querríamos ver a ninguna de estas vidas herida o perdida”, expresó.

Respaldo republicano


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Nueva regulación permitirá comprar píldoras abortivas en Estados Unidos
¿Qué consecuencias trae la anulación de Roe vs. Wade para las mujeres en Estados Unidos?
¿Qué implicaciones tiene revertir el derecho al aborto en EE. UU.?