La "marcha de las putas" recorrio las calles de rosario

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Rosario, 19 de agosto (Télam).- Más de 200 personas participaron esta tarde en Rosario de la "Marcha de las Putas", una manifestación contra todo tipo de violencia contras las mujeres y para repudiar las violaciones y los abusos.

La movilización, organizada por un colectivo de mujeres denominado "Marcha de las Putas", fue desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizó un acto por “la libertad de elegir”.

“Marchamos para repudiar toda forma de violencia contra las mujeres, tanto física como psicológica”, dijo a Télam Brenda, una de las organizadoras.

“Si ser putas es vestirse de tal manera o usar determinada ropa, nosotros nos asumimos como tal y apuntamos a que la sociedad reflexione sobre los estereotipos que pesan sobre las mujeres”, agregó.

Con pancartas en las que se leían consignas como “Escote sí, escote no, lo decido yo”, o "No es no, sin excusas”, más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon esta tarde por las calles del centro de Rosario.

Al grupo de autoconvocados se sumaron organizaciones políticas y gremiales como la CTA Rosario y el Frene Santiago Pampillón, de estudiantes universitarios.

“Ni sumisas ni devotas”, rezaba una bandera de esa agrupación estudiantil, desde donde señalaron que “es importante que cada vez más sectores de la sociedad se apropien de estas consignas, para que sigamos combatiendo al patriarcado”.

Melina Coronel, otra de las organizadoras, explicó que la marcha se realiza para “exigir respeto” y “repudiar los actos de violencia sexual y de género hacia cualquier persona, y sobre todo las justificaciones”.

Coronel refirió al hecho protagonizado por la modelo Cinthia Fernández, quien denunció un caso de abuso sexual mientras participaba del programa televisivo para recaudar fondos para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-Argentina.

“Que ella trabaje en determinado lugar o se muestre en televisión, no justifica que alguien se crea con el derecho de tocarla sin su consentimiento”, planteó la joven.

Las organizadores señalaron que La Marcha de las Putas tuvo su origen en Canadá, luego de que un policía dijera que “las mujeres deben dejar de vestirse como putas para o ser violadas”, lo que originó un repudio mundial. (Télam)

lc-ageo-bar

19/08/2011 21:13

Cargando...