En marcha plan de ayuda alimentaria a familias pobres de Guatemala

Más destacado

Guatemala, 25 Sep (Notimex).- El gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, activó un plan de ayuda humanitaria para miles de familias de zonas rurales pobres afectadas por la sequía, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes oficiales indicaron que la vicepresidenta Roxana Baldetti ha encabezado varias operaciones de distribución de alimentos en comunidades rurales empobrecidas, que también enfrentan los rigores de la pérdida de sus cultivos por la sequía de este año.

La ayuda humanitaria se reparte entre familias de las comunidades más vulnerables, como las ubicadas en el llamado corredor seco, una amplia zona de la región oriental del país, y de otras áreas del altiplano guatemalteco, donde predomina la población indígena.

La vicepresidenta Baldetti dijo que se entregaron alimentos en aldeas del municipio de Camotán, oriental departamento de Chiquimula, donde se padece en forma habitual la poca lluvia, pero "el problema se agravó este año y las cosechas de granos básicos se perdieron".

Las familias de las zonas más afectadas por la sequía serán beneficiadas con la entrega de raciones los próximos seis meses, según el plan para mitigar la falta de alimentos, aseguró Baldetti.

La ración alimentaria consta de unos 20 kilos de harina de maíz, 20 de frijol, cinco kilos de arroz, 2.7 litros de aceite y 8 kilos de harina para preparar atole fortificado.

De acuerdo con informes oficiales preliminares, las pérdidas por sequía y hambre estacionaria durante 2012, han afectado a unas 55 mil familias de zonas rurales.

Las personas afectadas habitan en comunidades de 16 de los 22 departamentos del país (14.5 millones de habitantes), de acuerdo con los datos oficiales.

El gobierno, que instrumenta el Plan Hambre Cero para enfrentar el problema de la falta de alimentos y la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años, no ha descartado que aumente el número de afectados por la sequía.

NTX/PPR/RCJ

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK