La marcha de las piedras: reclaman la restitución de las rocas y construir un santuario

·3  min de lectura
Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo, el 4 de septiembre pasado
LANACION/Santiago Filipuzzi

A un mes de la segunda marcha de las piedras”, las rocas con el nombre del familiar fallecido durante la pandemia todavía permanecen en Plaza de Mayo, custodiadas por “guardianes”, voluntarios que buscan garantizar que no sean removidas como sucedió después de la primera movilización. No hubo todavía respuesta a la presentación judicial que reclama su devolución.

Seguimos cuidándolas! Las piedras están”, informaron en Twitter los voluntarios, que se identifican bajo el #GuardianesDeNuestrasPiedras y suelen aportar fotos actualizadas del monumento a Manuel Belgrano, en Plaza de Mayo, donde las rocas fueron depositadas. Muchos también reclaman que el gobierno porteño se ocupe de la seguridad de las mismas.

Las marchas, que se extendieron por todo el país, se organizaron por las redes sociales en homenaje a las víctimas del coronavirus y para protestar contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria . Las piedras con los nombres de las personas fallecidas depositadas en la Plaza de Mayo y en la Quinta de Olivos durante la primera manifestación, el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Despertó el enojo de los familiares de las víctimas y una polémica que derivó en una presentación judicial.

La organización Acción Conjunta Republicana pidió ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°10 que se dicte una medida cautelar anticipada para “que el Estado nacional devuelva a su lugar de origen las piezas que conforman el memorial de las piedras en homenaje a los fallecidos por la pandemia Covid-19″. La presentación fue realizada por el abogado Mariano Peracca, en representación de tres integrantes de Acción Conjunta Republicana: Liliana Sotto, Ana de Elizalde y Aura Marina Ríos Flores. Según indicó Ríos Flores a LA NACION todavía no recibieron respuesta ni de la presentación ni de las cartas que enviaron tanto al gobierno nacional y al porteño.

Las piedras del 16A, en el interior de Casa Rosada.
Las piedras del 16A, en el interior de Casa Rosada.


Las piedras del 16A, en el interior de Casa Rosada.

La protesta se renovó y bajo la consigna “reclamo, homenaje y vigilia”, se desarrolló la segunda marcha el 4 de septiembre pasado. “Esta vez, las piedras se quedan en la Plaza”, decía la convocatoria. Para evitar el retiro de las piedras, mantuvieron una vigilia que duró una semana. Por turnos, la guardia estuvo a cargo de Acción Conjunta Republicana y Equipo Republicano, dos de las organizaciones que suelen participar de marchan en contra del Gobierno.

Nosotros queremos que eso se quede ahí porque se ha convertido en un santuario. La gente sigue llevando piedras, flores y rezan”, señaló Ríos Flores, quien se dirigía a Plaza de Mayo cuando LA NACION la contactó. Aunque la vigilia ya terminó, algunos voluntarios visitan las piedras a lo largo del día. Desde la agrupación reclaman participar de las decisiones porque “es un tema de los ciudadanos” y adelantaron que quizás pedirán firmas para que ese sea el lugar del memorial.

Familiares durante la segunda edición de la Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo convocada bajo el lema “esta vez, las piedras se quedan en la Plaza”
LANACION/Santiago Filipuzzi


Familiares durante la segunda edición de la Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo convocada bajo el lema “esta vez, las piedras se quedan en la Plaza” (LANACION/Santiago Filipuzzi/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.