Con marcha piden liberar a 95 normalistas de Mactumatzá en Chiapas

·3  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Con una marcha, estudiantes de la Escuela Normal Mactumatzá demandaron la liberación de sus 95 compañeros que permanecen en poder del Ministerio Público acusados de los delitos de robo con violencia, daños, ataques a la vía de comunicación, pandillerismo y motín, que habrían cometido a lo largo de varios meses, con la quema de instalaciones gubernamentales, cierre de vialidades, robo de mercancía y secuestros de camiones de pasaje y carga de alimentos.

La mañana de este miércoles, los estudiantes partieron de la Escuela Normal Mactumatzá hacia las instalaciones de la Fiscalía General, donde demandaron la liberación de sus 95 compañeros, 74 mujeres y 21 hombres. Durante varias semanas, los normalistas mantenían constantes protestas en demanda de que la Secretaría de Educación realice examen presencial con cuadernillo y no de forma virtual, porque alegan que en las comunidades "donde viven" no tienen internet.

Evaluación para docentes en Mactumatzá

El año pasado la Secretaría de Educación aplicó una prueba para cuatro mil 800 aspirantes a una plaza, entre los estudiantes de las 19 escuelas normales, egresados de las licenciaturas de trabajo social y enfermería y maestros interinos que buscan una plaza, pero esa vez solo seis de la Mactumatzá lograron aprobar.

Un funcionario de la Secretaría de Educación dice que en esa ocasión, profesores interinos presentaron documentos apócrifos, por lo que fueron descartados para obtener una plaza de docente. Este año se volverá aplicar el examen de manera presencial, para unos cinco mil aspirantes a una plaza, por lo que se estableció una mesa de negociaciones entre funcionarios de la Secretaría de Educación, maestros y alumnos. La convocatoria ya fue publicada en días pasados.

Pero aun así los 487 estudiantes de la Mactumactzá, que reciben una beca de 10 mil pesos mensuales, han emprendido una jornada de protesta, con la detención de camiones del transporte público, para el traslado a varios puntos de Chiapas, así como el bloqueo de vialidades, donde detiene unidades cargadas con mercancía, a los que averiaban y procedían a saquear la carga. Solo el fin de semana, los estudiantes normalistas interceptaron un tráiler con 30 toneladas de Coca Cola, con un costo de 450 mil pesos, que fue regalado entre habitantes que viven cerca de la Escuela Normal.

Datos del Ministerio Público aseguran que en dos años, presuntos estudiantes normalistas han quemado diez camiones de carga y de reparto de alimentos y secuestrado decenas de unidades de las empresas, Sabritas, Bimbo, Barcel, Coca Cola y otros. Además han tratado de ingresar al Palacio de Gobierno y quemado y destruido en nueve ocasiones las oficinas del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros en el Estado de Chiapas.

Y este miércoles aunado a la marcha que se realizó en Tuxtla, en San Cristóbal de las Casas, indígenas tzotziles pidieron la liberación de los detenidos. La Fiscalía General informó que de los 95 detenidos, hay tres menores de edad que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Adolescente. Y agregó que a los 95 estudiantes se les incautó mil 464 cohetones, 193 bombas molotov, 87 granadas hechizas, dos tanques de gas, ocho aerosoles, un arma blanca y cuatro barretas. Se espera que en las próximas horas, los estudiantes sean liberados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.