Orgullo LGTB: con reclamos de inclusión, miles de personas marcharon al Congreso

·5  min de lectura
El año pasado, la marcha se hizo de manera virtual por la pandemia
Gerardo Viercovich

Este sábado se celebró la 30° marcha del orgullo LGTB para conmemorar y visibilizar la diversidad y promover la inclusión. A partir de las 16.30, miles de personas partieron desde la Plaza de Mayo Mayo hacia el Congreso de la Nación. El lema histórico de la movilización, que data de 1992, es libertad, igualdad y diversidad.

Sinopharm: pediatras trabajan en un documento para fijar posición sobre la vacuna en menores de 12 años

El principal reclamo, según el Comité Organizador, fue la Ley Integral Trans. “Venimos peleándola hace mucho tiempo. Se consiguió el cupo laboral, pero es solo una pequeña parte de la ley. [Faltan la] cobertura de salud y de vivienda, y otras áreas más abarcativas. Ya fue presentada en el Congreso y vamos a luchar por que salga”, señaló a LA NACIÓN Juan Pablo Morino, presidente de la asociación civil Gapef, orientada a la inclusión del colectivo LGTB a través del deporte y una de las 57 organizaciones que impulsaron la marcha, que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad declaró de “interés”.

En la marcha, impera un clima de fiesta por el aniversario 30 de la movilización
Gerardo Viercovich


En la marcha, impera un clima de fiesta por el aniversario 30 de la movilización (Gerardo Viercovich/)

Marisol Branat, de 36 años, esperaba impaciente a que la movilización comience a desplazarse hacia el Congreso, al lado de un escenario sobre la Avenida de Mayo. “Me declaro activista trans por los derechos humanos. Este año venimos a reivindicar que se amplíen los derechos para toda la colectividad LGTB, por una reconstrucción y reparación para nuestras adultas mayores, por una ley de VIH que contemple a nuestra población, que es la más afectada y la más estigmatizada de esta sociedad”, señaló la activista, que forma parte de la organización Infancias Libres. Ella trabaja en el área administrativa del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Accedió a ese puesto a través de la ley de cupo laboral trans, que se sancionó el 24 de junio pasado.

Otros reclamos que estuvieron presentes en la marcha fueron: la sanción de una nueva ley antidiscriminatoria y de una norma de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis; la separación de la Iglesia y el Estado, y la eliminación de la violencia policial, entre otras 15 reivindicaciones.

El reclamo principal de la marcha es la inclusión de la población trans
Gerardo Viercovich


El reclamo principal de la marcha es la inclusión de la población trans (Gerardo Viercovich/)

Otro de los principales reclamos se centró en la desaparición de Tehuel de la Torre, un chico trans de 22 años del que se desconoce su paradero desde que salió de su casa para acudir a una entrevista de trabajo el 11 de marzo pasado. El joven se convirtió en un emblema de lucha del colectivo trans.

Miembros de la Asociación Travestis Transexuales Transgénero de la Argentina (ATTA) iban en primera fila de la marcha. Cristina, de 39 años, alzaba un cartel que reclamaba: “¡Ley Integral Trans ya!”. “Lo que tenemos hoy no es suficiente. El cupo laboral trans tiene el límite de 42 años. ¿Qué ocurre con las compañeras y los compañeros que superan esa edad? Están desamparados. Queremos garantías en la salud, vivienda y trabajo”, relató.

Uno de los túneles más antiguos de la ciudad fue restaurado y se podrá visitar

Sandra Stecco llevaba una remera que tenía la estampa de la bandera del arcoirís, y la leyenda: “Orgullosa de vos, hijo”. “Es un acto de amor, para que sepa que lo apoyamos. Venimos todos los años y, si bien nuestro hijo [de 39] tiene toda la contención y no pasó por una infancia complicada, sabemos la discriminación que existe contra el colectivo gay”.

Alrededor de las 20, desde el escenario, que estaba ubicado frente al Congreso, leyeron un documento para cerrar la marcha: “Todas las personas de la diversidad, hoy cumplimos 30 años de lucha por nuestros derechos. En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es un acto político”. En ese escrito, se recordó también los logros del colectivo con el apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, a la Ley de cupo laboral travesti trans y la inclusión de la X en el documento para las personas no binarias.

El arcoíris, el símbolo de la inclusión que prima en la marcha
Gerardo Viercovich


El arcoíris, el símbolo de la inclusión que prima en la marcha (Gerardo Viercovich/)

Punto de vacunación

A las 11, en la Plaza de Mayo, hubo una feria y un punto de vacunación, que funcionó hasta las 15, para aquellas personas que quisieron aplicarse la vacuna contra el Covid-19 (sin ninguna dosis previa) y contra la hepatitis B. Además, también se ofrecieron otras vacunas, como la doble viral, la antitetánica, la antigripal y antineumocócica (para mayores de 65 o con antecedentes de enfermedades respiratorias).

La marcha comenzó en Plaza de Mayo, como todos los años
Gerardo Viercovich


La marcha comenzó en Plaza de Mayo, como todos los años (Gerardo Viercovich/)

A pesar de que el día internacional por el orgullo LGTB se conmemora el 28 de julio, en la Argentina se celebra el primer sábado de noviembre debido a que en 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de toda América Latina: Nuestro Mundo, que se transformaría posteriormente en el Frente de Liberación Homosexual y que tuvo como referentes al sociólogo Néstor Perlongher y al escritor Manuel Puig.

Marcha del Orgullo Gay
Gerardo Viercovich


Marcha del Orgullo Gay (Gerardo Viercovich/)

Este sábado también se volvió a las calles, después de más de un año y medio de pandemia. En 2020, la marcha se celebró de manera virtual, a través de las redes sociales, con caravanas virtuales y murales en los barrios porteños. El principal reclamo del año pasado fue la ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, que fue aprobada el 24 de junio pasado.

A medida que anochecía, el Congreso se iluminó con los colores de bandera del orgullo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.