La marcha LGBT inunda Sao Paulo y pide "votar con orgullo"

·2  min de lectura

Varios cientos de miles de personas desfilaron este domingo en la tradicional marcha del orgullo LGBT de Sao Paulo bajo el lema 'Vote con orgullo, por una política que nos representa', en referencia a las elecciones presidenciales en octubre.

Durante dos años en versión online por la pandemia del coronavirus, la 26a edición de la marcha volvió a recorrer la capital económica y ciudad más poblada de Brasil con diecinueve carros de sonido en una jornada llena de color, música y mensajes de "lucha contra cualquier tipo de discriminación" y de "respeto a la diversidad".

Con su lema, los marchantes hicieron referencia al pulso electoral del próximo octubre, entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva que lidera los sondeos.

El desfile "demuestra a la sociedad que estamos presentes, que somos un número suficiente para marcar la diferencia en la política y en la propia sociedad", declaró a la AFP, Gleydson Santos, un técnico de enfermería de 26 años.

"El tema del desfile de este año valió la pena", dijo por su parte Bráulio da Silva, un profesor de primaria de 31 años.

"No puedes estar en silencio, ya no puedes ser sumiso. Es hora de que nos demos una bofetada en la cara", agregó.

La marcha multitudinaria arrancó por la mañana en la Avenida Paulista, principal arteria de la ciudad, pasado el mediodía, y avanzó hacia la Plaza Roosevelt, punto final del recorrido.

Sin embargo, la afluencia de personas estuvo por debajo de las expectativas de los organizadores, que esperaban tres millones de personas.

Una de las atracciones principales de la jornada, que transcurrió en un gran ambiente festivo, fue la artista brasileña Pabllo Vittar. La drag queen, vestida de amarillo y botas blancas, enardeció a los asistentes con sus canciones.

También actuaron artistas como las cantantes y compositoras Ludmilla y Liniker.

Durante el recorrido no faltaron críticas al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, con gritos y carteles de 'Fora Bolsonaro'.

El mandatario es muy cuestionado por varios mensajes considerados homofóbicos, racistas y machistas.

En Brasil la homofobia es delito desde mediados de 2019, pero a diario registra agresiones a homosexuales y transexuales.

En 2021, 140 personas trans fueron asesinadas en el país, según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil.

bur-jm/cjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.