Una marcha global masiva reclamó acciones contra el cambio climático

NUEVA YORK.- Millones de estudiantes se movilizaron ayer en una gigantesca protesta mundial por el clima, una de las mayores de la historia, para exigir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.

Los eventos por la llamada "huelga global por el clima" variaron desde una manifestación de solo una veintena de activistas en Seúl, que enviaron mensajes en clave morse para pedir acciones para salvar al mundo, hasta manifestaciones multitudinarias en varias partes de Australia que convirtieron al evento en la protesta más grande del país desde la guerra en Irak de 2003.

Más de 5000 marchas tuvieron lugar en unos 150 países, incluida la inmensa manifestación de Nueva York, centro de la movida ambientalista, donde participaron más de un millón de estudiantes de 1800 escuelas y que tuvo a la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, como oradora principal.

Thunberg no ocultó la emoción de ver que su movimiento Viernes por el Futuro, que lanzó el año pasado para exigir acciones frente al calentamiento del planeta, haya convocado a millones. "Las cifras son increíbles, es difícil de creer. Nunca hubiera previsto o creído que esto iba a pasar, y tan rápido, en solo 15 meses", celebró la joven.

"Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU", agregó sobre la explosiva respuesta a su llamado.

Las movilizaciones fueron la señal de largada de una semana de eventos en Nueva York destinados a luchar contra el calentamiento global. Este fin de semana será la primera cumbre de jóvenes por el clima de la ONU, y pasado mañana habrá otra cumbre con un centenar de líderes mundiales, convocada por el secretario general Antonio Guterres.

Las calles de Nueva York se cubrieron de manifestantes de cientos de países con carteles alusivos al reclamo ecologista, exigiendo una intervención inmediata, sincera y rigurosa para frenar las emisiones de gases que están trastornando el clima y sembrando de dudas la supervivencia del mundo como lo conocemos.

"Los jóvenes protestando aquí están ayudando al planeta, y especialmente a nosotros, los indígenas, que estamos en la primera línea de lucha", dijo Artemisa Barbosa, una líder indígena brasileña que participaba de la protesta.

La activista de 19 años lamentó que el gobierno de Jair Bolsonaro, que se puso en contra a la comunidad internacional por los descontrolados incendios de la Amazonia, "esté matando la selva".

Lo sucedido en Nueva York era una caja de resonancia de las miles de marchas que se desarrollaban a la vez en el resto del mundo, desde las pequeñas islas del Pacífico expuestas a la crecida de los mares hasta grandes ciudades como Tokio, París y México. En la Argentina se programaron para ayer 18 marchas, pero la protesta más grande se convocó para el próximo viernes, en Buenos Aires, en el cierre de la semana de movilización internacional.

Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomon, fueron los primeros que salieron a las calles y dieron arranque a la protesta. Horas después era el turno de Sídney, Tokio y otras grandes ciudades de Asia y Oceanía. "¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!", decían los japoneses.

El llamado de Thunberg se hizo escuchar igualmente en lugares como Indonesia, la India y Sudáfrica, mientras avanzaba el día. "Greta Thunberg nos inspiró, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse", dijo Deby Natalia, una de las organizadoras de la marcha en Jakarta.

Las capitales europeas, donde empezaron las protestas de estudiantes de los viernes el año pasado, se vieron colmadas por miles de estudiantes, como los 15.000 que tomaron las calles en Bruselas, sede de los organismos de la Unión Europea (UE). Otros varios miles se lanzaron en Londres, París y Berlín, donde la marcha se concentró en la emblemática Puerta de Brandenburgo.

Expansión

Tampoco quedó afuera Estocolmo, la ciudad donde Greta comenzó a faltar a clase los viernes para plantarse en soledad frente al Parlamento, en agosto de 2018, y desatar un movimiento planetario. Miles de suecos tomaron la bandera y avanzaron ayer hacia la sede legislativa, como en aquellas primeras demostraciones que ganaron terreno en Suecia, Europa y ahora el resto del mundo. Coreaban consignas y blandían carteles con lemas como "SOS", "No queremos morir", "Queremos un futuro" o "No hay plan B", los mismos que se vieron en el resto del mundo escritos en decenas de idiomas distintos.

"Los niveles de los océanos están aumentando, nosotros no nos quedaremos sin hacer nada", decía un cartel en Melbourne. "Nos estamos saltando las clases para enseñarles una lección", decía otro en Londres. "El futuro pesa sobre nuestros hombros", se leía asimismo en Berlín.

Las protestas cosecharon sus primeros resultados incluso antes de comenzar: la canciller de Alemania, Angela Merkel, dio a conocer horas antes de las marchas un extenso programa de protección climática negociado entre su coalición y los principales partidos del país.

La ONU reúne iniciativas para entrar en acción

Cumbre de líderes

Pasado mañana tendrá lugar una cumbre del clima en la sede de la ONU, convocada por el secretario general, donde se presentarán nueve proyectos liderados por 19 países.

Planes detallados

La ONU pretende acelerar las acciones para implementar el Acuerdo de París con una reunión en la que "las ideas se conviertan en planes detallados".

Compromisos

Entre esos proyectos se destaca el relativo a la mitigación del cambio climático, dirigido por Chile, donde se buscará determinar los compromisos exactos de cada nación.

Economía sustentable

España y Perú serán también actores relevantes, al presentar un plan centrado en los impulsores sociales y políticos para lograr una transición justa e igualitaria hacia una economía más sostenible.

Agencias AFP, AP y Reuters