Marcha Federal Piquetera: todo lo que tenés que saber sobre la movilización que llega a Buenos Aires

·3  min de lectura
La Marcha Ferderal se dirige a Plaza de Mayo
Ignacio Sánchez

El centro de la Ciudad de Buenos Aires está atravesado hoy por la Marcha Federal Piquetera: una protesta coordinada por organizaciones sociales y partidos de izquierda nucleados en la Unidad Piquetera, quienes reclaman bajo la consigna “por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza”.

Pronóstico del tiempo en CABA: frío y nublado este jueves 12 de mayo

Los organizadores esperan poder movilizar hasta 100.000 personas en el centro porteño y culminar así esta ola de protestas que, desde el martes, recorre el país y por la que se generaron actos en Ushuaia, La Quiaca, Córdoba y Rosario, entre otros lugares del territorio nacional.

Por esta razón, habrá cuatro columnas que ingresarán a la Ciudad desde regiones diferentes: el noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja); el nordeste (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); la zona de Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro).

Se espera que, desde las 10 de la mañana, las columnas procedentes de estas zonas se congreguen según su región de origen en distintos puntos del centro porteño, como las estaciones de tren de Once y Retiro, el Puente Pueyrredón y la Avenida San Juan y Avenida Belgrano (para quienes arriben vía Constitución). Otro de los lugares definidos para comenzar la marcha hacia la Casa Rosada es el cruce de la avenidas Callao y Corrientes.

Dichas columnas avanzarán desde sus respectivos puntos del mapa para confluir en Plaza de Mayo; allí ya armaron un escenario frente a la Casa de Gobierno. Los discursos centrales que darán cierre a la manifestación comenzarán a partir de las 15.

Los cortes por manifestación previstos para este jueves por el Gobierno de la Ciudad
Los cortes por manifestación previstos para este jueves por el Gobierno de la Ciudad


Los cortes por manifestación previstos para este jueves por el Gobierno de la Ciudad

Antes de eso, se prevé que los puntos de encuentro de la marcha se conviertan, asimismo, en focos de pequeñas protestas, mientras los manifestantes esperan o comienzan su recorrido hacia la Casa Rosada. Según comunicaron desde Unidad Piquetera, el plan de acción prevé que las columnas se concentren en los sitios asignados y una vez que estén listos marchen al mismo tiempo hacia la Plaza de Mayo.

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las multas, cómo acceder al formulario y cuándo será el feriado

Los principales puntos de la manifestación en CABA

  • Estación de tren Once (concentración en Plaza Miserere y descenso por Av. Rivadavia)

  • Estación de tren Retiro (Marcha por Córdoba, Leandro N. Alem, 9 de Julio y el Obelisco)

  • Estación de Constitución (concentración en Av. San Juan y marcha por 9 de julio y Av. Belgrano)

  • Cruce de Av. Callao y Corrientes

  • Puente Pueyrredón

  • Plaza de Mayo (acto final a partir de las 15)

Cómo está el tránsito en CABA durante la Marcha Federal Piquetera

En lo que atañe a la circulación del tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la autopista Riccheri, en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la marcha se mantiene fluida, al igual que el tránsito por los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

Pasadas las 7, el tránsito en las principales rutas nacionales (rutas 3, 5, 7, 8, 12, 14, 205, y 40) mostraba una marcha sin interrupciones en todas las direcciones. En tanto, en la Autovía 2 y en las rutas atlánticas bonaerenses aún se registra tránsito fluido en ambos sentidos de circulación. Las líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionaban a horario, al igual que todas las líneas de subtes y el Premetro.

Con información de agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.