Con marcha exigen inmediata libertad de médico en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 31 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores del sector Salud marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir "la inmediata" libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, sujeto a proceso a partir de ayer, por el presunto delito de abuso de autoridad.

La concentración, de más de 200 médicos, enfermeras y personal administrativo del sector Salud estatal y federal denunció que el exjefe de Urgencia y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor "es víctima de la corrupción del sector Salud y de intereses políticos".

Los manifestantes que acudieron vestidos de blanco y con pancartas alusivas a su protesta, afirmaron que la aprehensión y juicio contra Grajales Yuca evidencia que el ejercicio médico en Chiapas es un riesgo y los profesionales son considerados "criminales y peligrosos".

Compañeros de trabajo del procesado en el centro penitenciario El Canelo, en la ciudad de Chiapa de Corzo, reclamaron que no se respeta el debido proceso ni el principio constitucional de inocencia del galeno.

Argumentaron que el urgenciólogo solicitó la adquisición de medicamentos ante la carencia de estos en la red hospitalaria pública; no hubo dolo "ni beneficio personal en esa conducta", por tanto, no se configura el delito de abuso de autoridad.

Agregaron que quien debe renunciar al cargo y someterse a la acción penal es el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos por su ineptitud y "corrupción" para atender la pandemia de Covid-19 en Chiapas.

En el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Chiapas (Isstech) crearon un área exclusiva para atender a la clase política, a funcionarios y servidores públicos, denunciaron.

De esa clase política, enfatizaron, fue "víctima" Grajales Yuca después de atender al ex diputado local y ex dirigente del partido estatal Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, fallecido de Covid-19, cuya hija Karen Ramírez Molina interpuso la denuncia en su contra.

Los médicos demandaron una reunión urgente con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas porque en el caso Grajales Yuca la Fiscalía Estatal actúa "con parcialidad y consigna" como lo demostró con la presentación de la testigo colaboradora Ana Paola Rubiano Murcia "una colombiana, cuyo testimonio pretende sepultar a un chiapaneco".

La marcha de trabajadores de Salud transcurrió entre gritos de solidaridad y respaldo al médico procesado.

"Se ve se siente, Yuca está presente", " Aquí y allá, Yuca sí saldrá", "Va a caer, va a caer `El Chafirete` (Cruz Castellanos) va a caer".

Ayer jueves, el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se inició una nueva carpeta de investigación en contra del médico procesado, y aseguró que como parte de las indagatorias se investigará a la directiva del Isstech, al cual pertenece el hospital, "por presuntos actos de corrupción".



Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.