Con marcha en el Día del Niño, piden freno a la violencia infantil

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Ante el aumento de las agresiones sexuales a niños y niñas, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., a través del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI), marchó en Juchitan para hacer conciencia sobre la violencia hacia la infancia zapoteca.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño, con el lema "Ganaxhinu Ca Xcuidi" (amar a la niñez), se llevó a cabo la marcha que partió del crucero de la ciudad, hasta concluir en el monumento a la Mujer Juchiteca.

Lucio, quien aún cursa la escuela primaria, se reconoce orgulloso de haber sido seleccionado para el mundialito.

Las niñas y niños participantes portaron cartelones con el lema "ya no más violencia a los niños y niñas", "la niñez quiere paz y seguridad", "las niñas y niños queremos paz el mundo".

En el acto, Rogelia González Luis, fundadora de la asociación, agradeció la presencia de las madres y padres de familia que acompañaron a sus hijas e hijos, asimismo, les exhortó a continuar participando por un mundo sin violencia.

De acuerdo al CAAMI, la incidencia de maltrato físico y abuso sexual en niños y niñas aumentó en la pandemia por Covid-19, ya que las infancias convivieron las 24 horas con los agresores familiares dentro de los hogares, lo que acrecentó los problemas psicológicos y de estrés entre la población infantil.

En el centro de atención, en dos años de emergencia sanitaria, se recibieron 12 casos de abuso sexual infantil.

Después de la marcha, se realizó una convivencia infantil en la Plazuela de mis héroes juchitecos, donde se repartieron dulces y se presentó el espectáculo con los payasitos Gercin, Chispita, Querubín Y Xhunquita.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.