Coronavirus: la Ciudad pagará el hotel sólo a los que regresen del exterior y den positivo

·4  min de lectura
Podrán regresar al país 600 personas por día desde el próximo jueves.
Tomás Cuesta

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio marcha atrás con la decisión de que cada habitante que regresara y diera positivo de Covid-19 tendría que costear siete días de aislamiento. Por la tarde cambiaron de parecer y la estadía será gratuita, pero durará una semana y media.

Según informó a través de un comunicado la administración porteña: “si el test obligatorio que se le realiza en Ezeiza da positivo la persona cumplirá con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la ciudad tiene a disposición para estos casos. Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus. El Gobierno de la ciudad afrontará los gastos de alojamiento para los residentes porteños, como lo viene haciendo”.

Los cinco hoteles dispuestos para el aislamiento son:

  • Presidente

  • Cyan Tower

  • Ibis Obelisco

  • Two

  • Argentino

En el caso de los que regresen y el test en Ezeiza de negativo “podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y deberán testearse en el séptimo día. Cuando arribe al Aeropuerto y declare domicilio dentro de la Ciudad, la persona recibirá por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día”.

Un equipo de las áreas de salud y las 15 comunas porteñas hará el seguimiento sanitario. Habrá un contacto telefónico diario que seguirá el cumplimiento del aislamiento y la evolución del estado de salud o cualquier consulta hasta reconfirmar el turno de testeo”, detalló la administración porteña y agregó: “En caso de que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, el gobierno porteño hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo. En tanto, si tras el séptimo día la persona que permanecía aislada no se presenta a realizar el testeo, también serán visitados para conocer la razón y facilitarles la realización del test”.

La Ciudad contó que, en la actualidad se encuentran alojadas en hoteles 12 personas provenientes del exterior, 2 de la Ciudad y 10 de diferentes jurisdicciones. Este operativo de derivación en hoteles a quienes dan positivo en Ezeiza o Aeroparque se puso en marcha el 11 de marzo y desde entonces la Ciudad alojó a 229 personas de 13 jurisdicciones distintas y también del exterior (además de CABA, se alojó a residentes de Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Uruguay).

En Provincia cuatro días obligatorios para todos

En tanto, en una conferencia de prensa brindada hoy en La Plata, el gobernador Axel Kicillof; su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dieron detalles de los protocolos que deberán seguir los bonaerenses que regresen del exterior.

Se informó que quienes tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires y vuelvan al país deberán hacer, a partir de este jueves, 1 de julio, un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, cuyo costo quedará a cargo de la viajante y, luego, completar el período de siete días de cuarentena en su domicilio.

En ese marco, los funcionarios indicaron también que se denunciará penalmente y se aplicará multas de más de cuatro millones de pesos a quienes no cumplan con la medida.

Kicillof justificó esa decisión en la necesidad de “retrasar” lo máximo posible el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país, para que “el esfuerzo” que se está haciendo en el país, con medidas preventivas dispuestas por le Gobierno nacional, “no vuele por los aires”.

“Se trata de una cuestión de consciencia y solidaridad. Son medidas de cuidado y prevención razonables”, dijo al defender la decisión de restringir a 600 el número de personas que pueden regresar al país procedentes del exterior.

En ese sentido, Kicillof rechazó las críticas: “No se trata de molestar, sino de cuidar a la gente”.

El mandatario bonaerense planteó que la variante delta “es un 70% más contagiosa” que otras, por lo que pidió “evitar que ingrese o demorar su ingreso”, para lo cual, dijo, “hay que lograr que quienes viajan al exterior, cuando regresen, no esparzan el virus en nuestra población”.

También subrayó que en distintos controles se detectó que más del 30% de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas, no cumplió con el aislamiento obligatorio, actitud que calificó de “poco solidaria”.

“Desde ahora, quienes regresen del exterior y no den positivo en el PCR, deberán permanecer cuatro días en un hotel y luego tres días más en su domicilio”, insistió.

Con información de la agencia Télam.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.