Cómo se negoció la marcha atrás para eliminar el artículo que grava con Bienes Personales los plazos fijos

·3  min de lectura
Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados
MAXIMILIANO VERNAZZA

La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada al proyecto del Poder Ejecutivo que pretende fomentar el ahorro en pesos al ampliar las exenciones en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional. La oposición decidió acompañar la iniciativa luego que el oficialismo decidiera, a último momento, suprimir el polémico artículo que grava con Bienes Personales a los depósitos en plazo fijo que estuvieron en el sistema financiero menos de 274 días.

La modificación fue acordada entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Finalmente la iniciativa obtuvo 227 votos a favor y 3 votos negativos.

Vamos a eliminar el artículo 3 para evitar suspicacias –enfatizó Massa en conferencia de prensa-. Nuestro objetivo es que las medidas de aliento a quienes deciden ahorrar en pesos no se presten a ninguna discusión ni suspicacia.”

La decisión del oficialismo se adoptó tras la polémica que desató la iniciativa, la cual había sido apoyada en comisión por todos los bloques, inclusive por la oposición. Sin embargo, en los últimos días la bancada de Juntos por el Cambio solicitó que se retoque la controvertida “cláusula antielusión”, por la cual se grava con el impuesto a los bienes personales las inversiones en plazo fijo depositados por menos del 75% de transcurrido el año, es decir, 274 días.

Interna en Pro: la reunión secreta entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri para negociar un acuerdo

En Juntos por el Cambio advirtieron que si bien el espíritu de esta cláusula es el correcto, en los hechos es impracticable, más aún en un contexto económico tan volátil como el de nuestro país. Por ello anticiparon su abstención si el oficialismo persistía en votar el texto sin correcciones.

Ante la polémica desatada, Massa se comunicó con el ministro Guzmán y decidieron corregir el texto. En tiempos electorales, el oficialismo no quería empañar el debate de otra iniciativa que para el Gobierno tiene valor en votos: la modificación del régimen de monotributo, que también fue aprobada durante la sesión de anoche.

El resto del proyecto se mantendrá sin cambios, esto es, la exención en el impuesto a las Ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

El diputado Alejandro Cacace, de Juntos por el Cambio, anticipó el voto positivo de su bancada aunque marcó sus advertencias. “No creamos que vamos a cambiar la cultura de ahorro de los argentinos simplemente con una ley de ventaja fiscal. El problema que tenemos es que falta una moneda en el país que sea confiable como reserva de valor y eso es lo que lleva a los argentinos a tomar decisiones de ahorro en moneda extranjera”, sostuvo Cacace, quien celebró la eliminación del artículo que gravaba con Bienes Personales los plazos fijos.

“Si bien esta ‘cláusula antielusión’ era bien intencionada, era de difícil aplicación”, sostuvo.

Desde el oficialismo, el pampeano Ariel Rauschenberger defendió la iniciativa. “Permitirá dinamizar el mercado financiero y de capitales, lo que servirá para movilizar el aparato productivo, que ya evidencia signos evidentes de recuperación”, indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.