Marcha atrás: Israel cierra bares y gimnasios por un repunte de casos

JERUSALÉN.- Un mes después de haber abierto, los bares, gimnasios y salas de eventos de Israel deberán cerrar sus puertas de nuevo. El gobierno volvió a imponer hoy una cierre de restricciones para luchar contra un repunte de casos de.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel debe invertir la tendencia para evitar un cierre mayor que paralice su economía, en un momento en el que el desempleo está justo por encima del 20%. El Banco de Israel pronosticó el lunes una contracción económica del 6% para este año.

"La plaga se está extendiendo. Eso es tan claro como el agua. Está aumentando rápidamente cada día y está arrastrando consigo, en contra de lo que nos habían dicho, un rastro de pacientes críticamente enfermos", dijo Netanyahu.

Duro mensaje del chavismo a la oposición: "Nunca podrán ejercer el poder político"

El Ministerio de Sanidad afirmó que si no se adopta una serie de recomendaciones, la semana que viene la discusión se centrará en si todo el país se somete a un cierre completo. En línea similar se ha manifestado el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir ben Shabbat. "Estamos a un paso del cierre total", ha advertido.

La asistencia a las sinagogas se ha limitado a 19 fieles, y los autobuses podrán llevar hasta 20 pasajeros, según el comunicado.

Un ejemplo para otros países

Después de contener en gran medida la propagación del coronavirus en mayo y de reabrir escuelas, playas y negocios, Israel ha sufrido un fuerte aumento de las infecciones.

El epidemiólogo Hagai Levine dijo que el país no se preparó bien para el día después del confinamiento. "La experiencia de Israel debería ser una lección para todos los países: no se puede pasar de un extremo a otro, de un confinamiento total a una eliminación rápida y radical de las restricciones sin una planificación adecuada", dijo el profesor de la Universidad Hebrea - Escuela de Salud Pública de Hadasdah.

Coronavirus: Galápagos, la joya de la corona que ya no da de comer

"Tenemos que actuar basándonos en los datos y centrarnos en las poblaciones de alto riesgo, los epicentros y las actividades específicas en las que el riesgo de contagio es alto. El coronavirus estará con nosotros por un largo tiempo. Esto es un maratón, no un esprint", sostuvo Levine.

En Israel, más de 30.000 personas han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus y 332 han muerto.

El Parlamento

Las restricciones y prohibiciones aprobadas están incluidas en una ley que ahora deberá ser refrendada por el Parlamento. En el caso de que el Knesset (el Parlamento unicameral israelí) no la apruebe en comisión en el plazo de siete días, se podrá habilitar una prórroga de tres días y si pasado ese tiempo no está ratificada, será sometida al pleno cuanto antes.

A la espera de la ratificación parlamentaria, las restricciones se aplicarán de hecho desde la aprobación por parte del Ejecutivo.

Este lunes por la mañana, el Knesset aprobó acelerar una ley para obligar al primer ministro a aumentar las multas por no llevar tapabocas de 200 a 500 shekels (de 50 a 115 dólares aproximadamente), aunque resta el voto del pleno de los parlamentarios.

Agencias Reuters, DPA y AP