Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marcha de las antorchas: desde adentro, cómo fue la protesta frente a Tribunales por los jueces desplazados por el kirchnerismo

Marcha de las antorchas frente al Palacio de Tribunales en defensa de la independencia judicial
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Cientos de velas, encendedores y hasta linternas se encendieron esta noche frente al Palacio de Tribunales para pedirle a la Corte Suprema que respalde a los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los magistrados que el Senado -con mayoría oficialista- y el Poder Ejecutivo removieron al entender que sus traslados estaban incompletos. Sin banderas políticas, cientos de focos se posaron sobre el Palacio de Tribunales, casi como un anticipo de la tensión que ocasionará el tribunal el próximo martes, cuando se conozca su decisión.

Desde las 19, cientos de ciudadanos -la mayoría, con barbijos y máscaras- se acercaron hasta Talcahuano y Lavalle, el epicentro de la convocatoria realizada bajo la consigna "La luz de la República" por el movimiento llamado de "Acción Conjunta" para reclamar a la Corte que detenga la revisión de los traslados de los jueces, lo que consideran como un avasallamiento sobre el Poder Judicial.

Marcha de las antorchas: manifestación frente al Palacio de Tribunales en defensa de la independencia judicial

Sonaron las canciones patrias, pedidos unánimes y cerrados de "justicia" y la convocatoria culminó, después de las 20.30, cuando se cantó el Himno Nacional. No hubo dirigentes políticos opositores, tampoco banderas partidarias, pero sí una clara orientación ideológica. "No a la Justicia servil a los Korruptos", se leía en un cartel. Además, algunos llevaban imágenes de Cristina Kirchner ridiculizada, como Luciano, quien alzaba una caricatura inflable de la vicepresidenta con el traje a rayas. "Voy a venir a todas las marchas hasta que se vayan del Gobierno", sostuvo Luciano. "Argentina, sin Cristina", resumía otro de los carteles.

Marcha de las antorchas frente al Palacio de Tribunales en defensa de la independencia judicial
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Le pedimos a la Corte que piense en la república, que hagan cumplir la Constitución. Les diría que la república depende de su fallo por los jueces", dijo Aura Marina Ríos Flores, fundadora del Equipo Republicano, mientras dejaba por un momento el altoparlante. "Le quiero recordar a la Corte que estamos pendientes de lo que resuelvan y que la república está pendiente de un hilo para que la democracia esté a salvo", agregó.

Una de las pocas caras conocidas en la convocatoria fue Juan Carlos Blumberg, padre de Axel Blumberg. Durante los primeros meses del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, Blumberg convocó a una marcha de velas que quedará en la historia por la masiva convocatoria en esa misma plaza tras la muerte de su hijo. "Es lamentable la locura que han hecho para encubrir a Cristina Kirchner. Hay que pedirle a la Corte que se expida porque este es un tema muy grave", dijo Blumberg a LA NACION.

Quiénes son las agrupaciones que están detrás de la marcha de las antorchas

Guillermina Fragosky, otra de las mujeres que cantaba con el megáfono, alertó sobre un tema que sobrevoló en distintos pasajes de los discursos y también en las conversaciones ocasionales que ocurrían entre los grupos que se acercaron hasta Tribunales. "Luchemos por nuestro país. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros hijos se van de la Argentina", gritó. Y convocó a nuevos encuentros: mañana [jueves] a las 10 y, el más importante -según los organizadores- el próximo martes.

Marcha de las antorchas frente al Palacio de Tribunales en defensa de la independencia judicial
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

La convocatoria es para el martes a las 10, justo el momento en que comenzará el acuerdo de la Corte Suprema para tratar, a pedido del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, el per saltum presentado por los jueces Bruglia y Bertuzzi para determinar si es procedente la revisión de los traslados de los magistrados, tal como lo propuso y aprobó el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura primero, luego en el Senado y, por último, que fue ratificado con un decreto por Alberto Fernández.

"Sí, claro. El martes vuelvo y estoy seguro de que vamos a ser muchos más", dijo Silvia -otra de las manifestantes- cuando LA NACION le preguntó sobre la próxima convocatoria. "Quiero una Justicia independiente, es decir, una Justicia con todas las letras. Estamos pidiendo que la Corte resuelva de una vez, que no sigan callados. El martes vamos a estar acá y vamos a ser muchos más".