Con una marcha a la Anses, los piqueteros denunciaron problemas para inscribirse al bono anunciado por el Gobierno

·3  min de lectura
El Estado le solicita a cada persona una declaración jurada para cobrarlo
Prensa MST

Tras dos semanas de cierta calma en las calles del centro porteño, los piqueteros volvieron hoy a movilizar sobre la Av. 9 de Julio. Esta vez, sin embargo, el destino no fue ni el Ministerio de Desarrollo Social ni la Plaza de Mayo. Las organizaciones marcharon del Obelisco a la sede de la Anses para exigir que el bono que otorgará el Gobierno en mayo y junio sea “para todos, sin restricciones ni maniobras” y denunciar que, a 48 horas del cierre de la inscripción, son “millones” los que tienen inconvenientes para inscribirse en la página del organismo.

Coparticipación: la Corte les dio 15 días más a la Nación y a la Ciudad para negociar el recorte de los fondos

“Para acceder al bono, todos los que están de condiciones de cobrar este paliativo, con la única excepción de los jubilados, deben anotarse nuevamente en una página de Anses que está colapsada por la enorme demanda social que hay en una Argentina empobrecida por décadas de gobiernos ajustadores”, indicaba el documento difundido por la Unidad Piquetera, en el que las agrupaciones se preguntaban por qué el Gobierno exige ese requerimiento si ya cuenta con los datos de las personas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o los de aquellas que actualmente reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o están dentro del programa Potenciar Trabajo.

Gerardo Morales negó haber acordado con el Gobierno por el Consejo de la Magistratura: “Mentira total”

“Le transmitimos al ministro [de Desarrollo Social] Juan Zabaleta que nos parecía muy restrictiva la forma de poder lograr tener, en el marco de esta miseria, el bono de $18.000. Sin embargo, Fernanda Raverta insiste en que cada compañero realice una declaración jurada para determinar si se lo merece o no”, señaló a LA NACION la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, una de las principales impulsoras de los reclamos.

Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive
Prensa MST


Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive (Prensa MST/)

La dirigente precisó que las personas se ahorrarían el trámite que se les exige si los funcionarios tuvieran en cuenta que sus datos ya fueron “cruzados” por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), un mecanismo que determina si aquel que solicita determinado beneficio es lo suficientemente “vulnerable” para percibirlo. “El Gobierno podría pagarle a todas las personas que lo necesiten por el listado que ya tiene”, sostuvo Sulle.

“ El compañero puede acceder al bono si tiene un dispositivo y conexión a internet, y el que no, lo pierde. Por eso el sistema es restrictivo, es discriminatorio y no termina respondiendo a la necesidad que tiene la gente de poder cobrar un mango más. En vez de ser inclusivo, termina siendo exclusivo”, agregó.

Fue pasado el mediodía cuando los dirigentes piqueteros llegaron a las puertas del edificio ubicado sobre la avenida Córdoba, casi Maipú. Después de solicitar que los atendiera la propia Raverta, finalmente fueron recibidos por funcionarios se segunda línea de la Anses, pero la reunión tuvo lugar en plena calle. Es que, tal y como dijo el director de Relaciones Gremiales del organismo previsional ante los referentes piqueteros, las organizaciones no contaban con un pedido previo de audiencia formal.

Respuesta oficial

“Nadie se va a quedar afuera” , aseguraron, por su parte, fuentes de la Anses a LA NACION. En ese sentido, al ser consultadas al respecto, indicaron que la primera parte de la inscripción va a continuar abierta “para garantizar que todas las personas para las que fue pensada esta medida, y cumplan con los requisitos y compatibilidades, la reciban”.

Luis Juez acusó a Oscar Parrilli de incumplir pactos y el kirchnerista le contestó: “No se haga el vivo. Está grabado”

Desde el organismo aclararon que el problema no sería el ingreso a la página, sino el tráfico de tantas personas que buscan entrar al mismo tiempo al sistema para inscribirse. “Por eso venimos alentando para que lo hagan en distintos momentos y, en la medida de los posible, fuera de los horarios en los que se sabe que hay un mayor flujo de conectividad de las personas, como por la noche”, aconsejaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.