Marcha del 9 de julio: a qué hora es la movilización contra el Gobierno

·3  min de lectura
Ruralistas autoconvocados en Bell Ville
Marcelo Manera

Entidades del campo y productores autoconvocados realizan una movilización este viernes 9 de julio para manifestarse en contra de las medidas más recientes establecidas por el Gobierno que afectan directamente al sector rural. Los organizadores, cuestionan, entre otras cosas, la suba de retenciones a la soja, intento de expropiación de la cerealera Vicentin, cierre de las exportaciones de maíz, luego reabiertas, y ahora el cepo a las ventas al exterior de carne vacuna.

#9J: Los organizadores del acto en San Nicolás esperan “un encuentro masivo” de protesta

La marcha comenzó a partir de las 10 horas en el km. 228 de la Ruta 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás, bajo la consigna “en defensa de la producción y el trabajo”. Además de la Mesa de Enlace rural y los llamados Productores Autoconvocados, apareció la presidenta del partido Pro, Patricia Bullrich, quien saludó a los manifestantes montada a caballo con un sombrero y dijo haber venido a título personal, “como yo, Patricia Bullrich”, ante los periodistas presentes en la protesta.

Se esperan réplicas de la manifestación en varios puntos del país durante toda la jornada. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), una de las organizaciones adherentes a la marcha, anunció convocatorias desde las 10 en la rotonda en Azul, ruta 3 y ruta 226; en Trenque Lauquen, en la ruta 5 y acceso a la ciudad; en Guaminí, ruta 35, 33 y 85; en Las Armas, en autopista 2 y ruta 74; en el cruce de ruta 35 km 108 y acceso a Villa Iris; en el cruce de rutas 36 y Av 44 en La Plata. También habrá movilizaciones en Necochea y Olavarría.

Sin embargo, la iniciativa busca captar a otros sectores de la ciudadanía que estén en contra de las políticas del Gobierno además de estas entidades rurales y, para ello, también se hará lugar a los reclamos por las libertades restringidas a raíz de la pandemia de coronavirus. En este punto se pedirá por la libertad de salir y entrar al país, el regreso de los argentinos varados en el exterior, la posibilidad de exportar los productos locales, la disminución de la presión tributaria, entre otros pedidos.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó mediante un comunicado su voluntad de formar parte de la movilización. “Participaremos de un acto organizado por productores y donde no habrá consignas partidarias en favor de ningún partido o expresión política. Queremos expresar nuestra disconformidad con medidas políticas que ya han fracasado y volverán a fracasar y que pese a las advertencias y propuestas han sido sistemáticamente desoídas”, señala el mensaje de la entidad rural.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Mesa de Enlace confirmó su presencia a la marcha y la agrupación tradicionalista salteña Gauchos de Güemes formará parte del reclamo, luego de haber recibido cientos de donaciones para viajar al punto de encuentro.

¿Cuándo se juega la final de la Copa América Brasil 2021?

La agrupación no pudo concretar su homenaje al General Martín Miguel de Güemes, el pasado 17 de junio, porque su tradicional desfile fue suspendido tras la llegada del presidente Alberto Fernández a Salta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.