Marcha del 17 de noviembre, en vivo: horarios y cortes de calle del Día de la Militancia

·5  min de lectura
Marcha de la CGT, al igual que en la tarde del 18 de octubre
Gerardo Viercovich

11.46. Crítica de Juez: “No hay motivos para festejar”

El senador electo por Córdoba de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, cuestionó a Alberto Fernández por convocar a movilizarse a Plaza de Mayo. “¿A quién se le ocurre que con una marcha vos vas a sustituir la voluntad popular expresada en las urnas?”, sostuvo y agregó: " Yo estoy muy preocupado. Después de la elección descomunal que hicimos en Córdoba, no creo que haya motivos para festejar en un país donde la mitad de la gente está por debajo de la línea de la pobreza y no tiene futuro”.

Asimismo, cuestionó al Presidente basar el festejo en los resultados de un único distrito electoral: “Este tipo va a parar el país para hacer una marcha porque recuperaron un montón de puntos en el Conurbano Bonaerense. ¿Y nosotros qué carajo somos los cordobeses? Por qué se hace tan difícil entender que también somos argentinos, aunque no estemos en el AMBA”, planteó. Finalmente, al ser consultado sobre los dichos de Pablo Moyano, quien afirmó que la marcha tiene por objetivo “fortalecer a Alberto Fernández”, respondió: “Comprate un complejo vitamínico si te falta fuerza. ¿Fortalecerlo para qué? ¿Para que tome coraje para enfrentar a Cristina? Pero ni yo estaba tan cagado con mi suegra cuando le fui a pedir la mano de mi esposa. No puedo creer que le tengan tanto miedo a esa mujer y que haya que parar un día el país, que está destrozado, para que Alberto tome coraje.

11.24. “Respaldo a la gestión de gobierno” y “relanzamiento”

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional electo por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, dijo hoy que el resultado electoral del domingo “le pone una mirada de más alegría” a la movilización por el Día de la Militancia que se realizará esta tarde a Plaza de Mayo, al tiempo que consideró que “llegó el momento de relanzar un gobierno que cumpla con las expectativas del pueblo”. “El objetivo es dar un claro respaldo a la gestión de gobierno para este tiempo que queda de mandato y dar la fuerza suficiente para que estos dos años sean de producción, empleo y trabajo”, destacó Palazzo en declaraciones al Destape Radio, en la antesala del acto en el que se buscará dar una muestra de unidad y de relanzamiento del Gobierno nacional después de las elecciones legislativas.

Por qué es el Día de la Militancia

¿Por qué se celebra el Día de la Militancia? El 17 de noviembre se recuerda el regreso de Juan Domingo Perón tras el exilio. Habían transcurrido 17 años y medio desde que los militares lo desalojaran del poder y 15 horas de vuelo desde Roma, incluida una escala en Dakar. Aquella jornada de 1972 terminó un exilio de 6268 días.

Cortes de calle, puntos de encuentro y áreas afectadas: el caos de tránsito por la marcha

El cronograma de encuentros se inicia a las 14, con la llegada de Barrios de Pie y otras agrupaciones a avenida 9 de Julio y avenida de Mayo. Después, todos marcharán hasta la Plaza de Mayo, donde hablará Alberto Fernández a las 17.

  • 14 hs. Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Se reunirán Barrios de Pie, Frente Todos, SATSAID, Movimiento Octubres y otros

  • 14 hs. Avenida Independencia y 9 de Julio: Frente Patria Grande.

  • 15 hs. Reconquista y Sarmiento: La Bancaria

  • 15 hs. Avenida de Mayo e Irigoyen: La Corriente Clasista Combativa

  • 15 hs. Avenida 9 de Julio y Corrientes: Partido MILES, La Cámpora

  • 15 hs. Diagonal Norte y Maipú: CTA, ATE Legislatura y CTA Autónoma.

  • 15 hs. Avenida Julio A. Roca y Perú: UPCN

  • 15 hs. Avenida Belgrano y 9 de Julio: FEDUN

  • 15 hs. Perú y Diagonal Sur: Frente Nacional Multisectorial

  • 15 hs Bolívar 263 (Colegio Nacional Buenos Aires): APUBA.

En cuanto a los cortes, dividieron la movilización en dos zonas: Plaza de Mayo y avenida 9 de Julio. Las calles afectadas son:

Plaza de Mayo

  • Carlos Pellegrini y Diagonal Norte

  • Diagonal Sur y Belgrano

  • Mitre y Reconquista

  • Alem y Mitre

  • Hipólito Yrigoyen y Chacabuco

  • Hipólito Yrigoyen y Rivadavia

  • Rivadavia y Bolívar

  • Alsina y Defensa

9 de Julio

  • Obelisco

  • Av. de Mayo y 9 de Julio

  • Av. Belgrano y 9 de Julio

  • Av. Independencia y 9 de Julio

  • Av. San Juan y 9 de Julio

Hora del acto en Plaza de Mayo

Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña fueron convocados por la CGT para organizar los detalles del acto, que comenzará a las 17 y que tendrá a Alberto Fernández como único orador. “Nos llamaron Wado De Pedro y [Emilio] Pérsico. Vemos en Wado un espíritu conciliador para ir todos juntos a la plaza. La CGT no quiere el rompimiento con La Cámpora”, dijo a LA NACION un jefe sindical de peso con diálogo fluido con la Casa Rosada y los gobernadores del PJ.

Día de la Militancia: una marcha de la CGT con apoyo oficial

Con la intención de exhibir cohesión en el Frente de Todos después de la derrota electoral, Eduardo “Wado” de Pedro activó gestiones con la CGT y los movimientos sociales para que el Gobierno tome las riendas de la organización del acto previsto para hoy en la Plaza de Mayo con la excusa del Día de la Militancia, que conmemora el regreso al país de Juan Domingo Perón después de 17 años de exilio. Inicialmente, la movilización había surgido para tender una eventual red de contención para sostener a Alberto Fernández en caso de un divorcio con el kirchnerismo. Ahora, se convirtió en una gran convocatoria del Partido Justicialista (PJ) que servirá de relanzamiento de la gestión y en la que el único orador será el Presidente. Bajo la consigna “Todos Unidos Triunfaremos”, el acto en el que pretenden movilizar unas 100.000 personas- finalizará con la presentación de un documento en apoyo al Presidente y a lo que anticiparon presentarán como el lanzamiento de la “segunda etapa” de la gestión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.